El diputado DC e integrante de la comisión de educación de la Cámara, Héctor Barría, destacó hoy “la aprobación y despacho a la sala del proyecto conocido como ley miscelánea, que “que extiende los plazos de implementación de los SLEP, suspende la evaluación docente, permite el pago de deudas previsionales y agiliza el incentivo al retiro de docentes, pero pidió que se apoye a los asistentes de la educación que se puedan ver afectados por estas medidas”.

El parlamentario explicó que “el proyecto que aprobamos en la comisión y que dejamos listo para ser votado en la sala, aborda cuatro necesidades urgentes del sistema educativo, como permitir a extensión del tiempo para la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año, ya que hay varios temas que mejorar antes de la puesta en marcha plena de ellos, y para eso, se amplió hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos”.

“Esta norma, que es muy importante, sin embargo complica a  los asistentes de la educación pertenecientes a dichos SLEP, ya que tienen establecido la entrega de un bono una vez que ellos entran en plena vigencia, y por lo tanto, como estos se retrasan, también se aplaza la entrega de dicho incentivo, por lo que el gobierno se comprometió a enviar un proyecto aparte para evitar esta demora”.

El diputado Barría, agregó que “además, el proyecto aprobado se hace cargo del pago de deudas previsionales de docentes, entregando al Ministerio de Educación facultades para regularizarlas, estableciendo que podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas. Estos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos”.

“El proyecto también se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación, permitiendo realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente”.

“De esta manera, se podrá habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden y así, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018 y se dará inicio al pago de los de 2019 y 2020”.

Finalmente, el proyecto aprobado en nuestra comisión establece la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023, y asimismo, permite su rendición voluntaria para quienes les corresponda evaluarse estos años”.

“Esta posibilidad también existe para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022. De todas maneras, la norma señala que no se le aplicarán sanciones o rebajas en las asignaciones de las y los docentes que suspendan su evaluación.