El Director (S) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Luis Barrientos; y el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Los Lagos, Claudio Millaguín; encabezaron este jueves 18 de agosto una jornada de carácter comunitario en la comuna de San Juan de la Costa, donde se reunieron con representantes locales con el propósito de abordar brechas, desafíos, entre otras temáticas.

Destacó una visita al Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, cuya Directora, Marlene Muñoz, guio un recorrido por las instalaciones del establecimiento. En la ocasión, se sostuvieron citas que incluyeron a miembros de la comunidad, pueblos originarios, juntas vecinales, funcionarios de salud, dirigentes gremiales, comités de salud y red de cultores.

“Fue una experiencia muy buena, recorrimos este hospital maravilloso, con infraestructura muy moderna, nos recibió su directora, nos acompañó don Claudio Millaguín, tuvimos la oportunidad de conversar con representantes de pueblos originarios, de los gremios, con jefes de distintas unidades; y me quedó una sensación muy grata, hay algunas cosas que mejorar, también hay algunas solicitudes de distinta índole”, comentó el Director (S) del SSO, Luis Barrientos.

El directivo agregó que “en general ellos estuvieron agradados de que sea el Director el que esté presionando para hacer estas reuniones de conocimiento, creo que fue muy interesante en esta primera reunión el poder conocernos, el poder compartir impresiones, compartir nuestra visión de la salud y en particular en un hospital de estas características interculturales”.

Entre quienes participaron de esta jornada ampliada, figura el Apo Ulmen WuñoZuam, Bernardo Rumian; la presidenta del  Consejo de Desarrollo del recinto hospitalario, Norma Cancino; la representante de la Agrupación local de Mujeres Mapuches, María Cañupan; entre otros.