La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Osorno preparó una motivante actividad para dar inicio al segundo semestre académico de los estudiantes de carreras diurnas y vespertinas de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, un momento de dispersión que contó con números artísticos musicales, entrega de cuadernos y una zona de fotografía en 360°.

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) Osorno, Paula Arias, se trató de una iniciativa programada a nivel nacional por todas las DAE para motivar a los alumnos que a partir de esta semana inician su segundo periodo académico, “la idea era entregar una pausa a su rutina en la sede y dar espacio al esparcimiento en beneficio de la salud psico-emocional de nuestros estudiantes y de algún modo va en la misma dirección del Programa de Bienestar y Salud Mental de la institución”.

TRABAJOS VOLUNTARIOS DE INVIERNO

Este año, los estudiantes de las 22 sedes de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas participaron de los Trabajos Voluntarios de Invierno organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en total fueron más de 300 voluntarios y voluntarias que se inscribieron para acudir a diversas localidades del país y prestar servicios a las comunidades más vulnerables.

En esta oportunidad, los Trabajos Voluntarios de Invierno se desarrollaron en las localidades de Chanavayita (Iquique), Tierra Amarilla (Copiapó), Villa Alemana (Valparaíso), Paine (provincia de Maipo), María Pinto (Melipilla), Nacimiento (Biobío), Vilcún (Cautín, Región de la Araucanía) y Primavera (Tierra del Fuego, Región de Magallanes).

Hasta la zona rural de Vilcún viajaron los estudiantes de la sede Osorno para formar parte de esta iniciativa que tiene un claro sello institucional de solidaridad, valor humano y amor al prójimo, cualidades que son propias de las instituciones Santo Tomás, explicó la Directora de Asuntos Estudiantiles de Osorno, Paula Arias.

En cuanto a la experiencia de los Trabajos Voluntarios de Invierno, Beatriz Vásquez, estudiante de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional, comentó que “lo más rescatable de esta experiencia es que te ayuda a crecer como persona y a perder el miedo de arriesgarse a vivir nuevas experiencias. Por otra parte, destacar la organización que hizo todo lo posible para que nuestra estadía fuera lo mejor posible, y por entregarnos todas las herramientas necesarias para logras las metas en los tiempos comprometidos”.

Valeria Rosas, estudiante de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, argumentó que “es el tercer voluntariado de la DAE en el que participo, y cada uno de ellos deja una enseñanza distinta. En esta oportunidad nos tocó brindar apoyo a una familia que necesitaba revestir su casa con planchas de zinc y también hicimos una zanja para evitar que el agua ingrese en su interior. Fue una experiencia gratificante y consoladora, porque no sólo te das cuenta de lo que tienes alrededor, sino que aprendes a valorarlo y vivir de lo que tienes”.

Una vivencia similar fue la que contó el estudiante Exequel Cortés, “fue súper enriquecedora la experiencia porque pones en práctica los valores que traemos del hogar y aquellos que nos aporta Santo Tomás, en más de una alguna ocasión tuvimos que ser empáticos, tolerantes y respetuosos, pero lo más importante, fue el desarrollo del trabajo en equipo con los demás compañeros, entre todos colaboramos para cumplir el objetivo”, concluyó el alumno de Tecnología Médica UST Osorno.