Este miércoles, en la ciudad de Osorno sesionó el Consejo Regional de Los Lagos oportunidad en que se aprobaron los recursos para financiar el anhelado proyecto de construcción de infraestructura para el agua potable y alcantarillado de la comuna de Quemchi.

 

El gobernador Patricio Vallespin dijo que “es una aprobación histórica, no solo por el monto que son casi $14 mil millones, sino porque esto cambiará la calidad de vida de los vecinos de Quemchi. Ahora podrán contar con agua potable y alcantarillado, lo que dará una solución integral a los requerimientos de la comunidad. Así también, muchos emprendimientos podrán funcionar correctamente, lo que es una gran noticia. Felicito el trabajo del alcalde Luis Macías por sacar adelante la recomendación técnica que estaba pendiente por años”.

 

En tanto, el alcalde Luis Macías agregó que “efectivamente este es un día histórico para la comuna de Quemchi ya que es uno de los proyectos más emblemáticos por la envergadura de lo que conlleva. Quiero agradecer a todos los consejeros regionales y en especial al gobernador Patricio Vallespin quien hoy puso en tabla este proyecto tan importante”.  

 

El proyecto contempla el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Quemchi mediante reemplazo de equipos de bombeo, reposición de impulsión de 154 metros y la instalación de filtro para la captación del estero sangra. Además, se considera una nueva captación del estero Levicura, tratamiento mediante filtración y cloración, impulsión de 560 metros, creación de red húmeda, construcción de un estanque semienterrado con capacidad de 100 m3, un estanque semienterrado con capacidad de 200 m3 y un estanque semienterrado con capacidad de 300 m3, asimismo considera la construcción de dos estanques metálicos elevados de 100 m3 cada uno, y redes de distribución en una longitud total de 7.401 ml, junto con la conexión de 1083 usuarios. También, se contemplan obras de alcantarillado con 9.346 milímetros de colectores y 660 unidades, 8 plantas elevadoras de aguas servidas y una planta de tratamiento de aguas servidas.