En el mes de
agosto se dio inicio a una nueva versión del Programa de Educación al Aire Libre PEAL, una iniciativa a cargo
del Proyecto Asociativo Regional
PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad
Austral de Chile.
El PEAL es un programa que busca
fomentar la participación de estudiantes y docentes en actividades presenciales de divulgación y
valorización de las Ciencias Ambientales, además de aportar al fomento
del razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno de manera
empírica y experiencial, desarrollando actividades puntuales de educación al
aire libre, que incorporan la pertenencia territorial y competencias
ambientales, a través de 5 circuitos regionales.
Este año, el PAR
Explora Los Lagos recibió 78
postulaciones al Programa de Educación al Aire Libre, lo cual da
muestra del alto interés por los docentes y sus establecimientos en participar
en actividades lectivas presenciales fuera del aula. La convocatoria
alcanzó 16 comunas de tres
provincias de la Región de Los Lagos, por lo que se beneficiará de
manera directa a casi 1.200 personas,
entre estudiantes y docentes quienes participan de los 5 diferentes circuitos que
conforman el PEAL.
Esos recorridos
son: el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de
Puerto Varas, Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi
(Puerto Montt), Circuito de las Turberas en la ciudad de Chonchi y Sendero El
Solitario en el Volcán Osorno.
La profesora de
educación parvularia de la Escuela Olinda Bórquez del sector de Pullán
(Castro), Hilda Barría Maricoy,
participó con estudiantes de los niveles NT1 y NT2 en la salida al Monumento Natural Lahuen Ñadi en
Puerto Montt. Sobre la experiencia, la educadora cuenta que desde que
conocieron la convocatoria había mucha expectación por parte de la comunidad
educativa.
“Realizamos la
postulación y esperamos los resultados. Luego, recibí un correo donde nos
comunicaron que fuimos seleccionados y comenzamos el trámite para el tema de la
movilización. Así, cuando llegó el día de trasladarnos a Puerto Montt, con
anterioridad los niños y niñas estaban muy ansiosos de que llegara ese día. Las
familias también nos apoyaron en esta salida autorizando a sus hijos e hijas, y
dos apoderados nos acompañaron en el viaje. Todos muy expectantes de que llegue
el día del viaje”, relató Barría.
Ya en el lugar, la
educadora comentó que las y los pequeños estudiantes demostraron mucho interés
con las actividades desarrolladas por las monitoras del programa, circuito en
el cual se invita a los estudiantes a pasar por diferentes estaciones y experimentar
su entorno a través de los sentidos.
“La experiencia
pedagógica fue de mucho aprendizaje, de observación de parte de los niños y de
interactuar con las personas encargadas (monitoras). Ellas eran muy cercanas
con los niños, lo cual les daba la confianza para que ellos puedan realizar
preguntas. Fue una actividad muy lúdica, un aprendizaje significativo, lo cual
pudimos evidenciar también cuando retornamos. Al día siguiente ellos
conversaban sobre esta salida, su experiencia y nosotras también volvimos a ver
un video en clases que se grabó para ir comentando sobre lo que habían
observado y realizar el recorrido nuevamente”, comentó Barría.
Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, Directora del PAR
Explora Los Lagos, destacó lo relevante que es implementar un programa
de este tipo en los tiempos actuales, donde se hace cada vez más necesario
conectar con nuestros entornos naturales y fomentar el cuidado del medio
ambiente desde tempranas edades.
“La invitación es
a que los niños, niñas y adolescentes de nuestra región puedan conocer sus
entornos naturales y culturales para poner en valor nuestro patrimonio a través de actividades al aire libre,
entendiendo sobre todo que después de estos dos años de pandemia, donde hemos
tenido que desarrollar todas nuestras actividades de manera aislada, reaparece
también la tan necesaria conexión con la naturaleza, que ayuda no solo para
poner en valor y conectar a los seres humanos con el medioambiente, sino
también para aprender, conocer e identificar a los otros seres vivos que nos
acompañan y habitan nuestro planeta al igual que nosotros”, expresó
Navarro.
Paula Terra, monitora
del PEAL, destacó que este tipo de instancias permiten a las personas
sorprenderse y descubrir la riqueza de su entorno a través de las ciencias. En
otra de las salidas realizadas al Circuito
del Agua, junto al 5to básico del Colegio Estrella de Belén de Calbuco, comentó que, “fue una
experiencia maravillosa, logramos que los niños descubrieran, se sorprendieran
y aprendieran respecto a la ciudad, los humedales, al lago y el Río Maullín.
Aprendieron sobre las aves y anfibios, vegetación y diferentes instancias que
pudimos recorrer dentro de las estaciones y realmente fue emocionante, porque
se fueron felices y creo que les quedó algo de aprendizaje tanto en el
conocimiento como en el corazón”.
El Programa de
Educación al Aire Libre se ejecuta desde el 09 agosto donde se realizó la
primera salida hasta el mes de noviembre de 2022. Son 45 grupos seleccionados
de establecimientos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Este
programa es posible en alianza con CONAF, Fundación Sendero de Chile, Systemic,
Trekka Patagonia y Mesa de Humedales de Chiloé.
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