“De la arqueología a la astrofísica: 15 años de estudios en 15.000 años de historia del sitio Pilauco” se tituló la charla magistral que dictó el Dr. Mario Pino Quivira de manera presencial en la jornada inaugural de la 11ª Feria de la Ciencia y Tecnología organizada por la Facultad de Ciencias y la Universidad Santo Tomás Osorno, y que contó con la presencia de autoridades académicas y docentes de la casa de estudios, representantes de organismos públicos, directores de establecimientos educacionales y estudiantes de Enseñanza Media de Osorno.

En este contexto, el Geólogo egresado de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Münster, Alemania, Dr. Mario Pino Quivira, afirmó que “todos estos esfuerzos que hacen las casas de estudios por difundir la ciencia es muy valorable. En Esta ocasión, la presentación resume los hechos de investigación más relevantes efectuados en el último tiempo en Pilauco, en términos de la paleontología, arqueología, astrofísica, y espero que motive a muchos estudiantes a tomar uno de estos caminos en el futuro, porque hoy hacen faltan profesionales de esta índole”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas sede Osorno de la UST y coordinadora de la Feria de la Ciencia y Tecnología, Margarita Cárcamo Lefián, expresó que “la feria tiene como propósito hacer comunidad junto a los estudiantes, docentes y los científicos investigadores, para trabajar en torno a la ciencia en un espacio común que ofrece nuestra casa de estudios superiores para que la comunidad también participe y esté atenta a las temáticas que se van a desarrollar durante esta dos jornadas”.

La principal novedad de este año es que, si bien las charlas principales se continuarán ofreciendo en formato online a través de la plataforma Teams para llegar a Chile y el mundo, otras actividades se realizarán mañana viernes 26 en terreno en algunos establecimientos educacionales de la comuna de Osorno y de la Región de Los Ríos, donde especialistas y diversos profesionales acompañarán a los estudiantes de forma didáctica y cercana, fomentando la ciencia y el medioambiente en la sociedad.

Entre las charlas que destacan este año se encuentran: “Diagnóstico Satelital del cambio climático”; “Ecología, complejidad y la transformación de la Biósfera: Desafíos y oportunidades”, “Luz artificial: un contaminante con buena prensa”; “Divulgación científica para aumentar el conocimiento sobre el patrimonio natural”; y “Desafíos de la mujer en Ciencia y sociedad”, entre otros interesantes temas, además habrán talleres y la premiación del Concurso Científico Escolar en sus niveles básica y media.

Para participar, los interesados -comunidad en general o establecimientos educacionales- deben solicitar los links de las charlas o talleres de interés al correo comunicacionesosorno@santotomas.cl donde podrán acceder al programa completo de las actividades.

En caso de más detalles, pueden descargar y revisar el programa en el siguiente enlace https://enlinea.santotomas.cl/calendarios/eventos/xi-feria-de-la-ciencia-y-tecnologia-ciencia-medioambiente-y-sociedad/ .