La presidenta del Comité de Género y no Discriminación y ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Elena Llanos, encabezó una actividad de difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial con énfasis en el compromiso de difusión del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, ampliando su enfoque a aquellas personas o grupos de personas que se ven en situación de desventajas por su identidad de género o por su orientación sexual.

 

La actividad contó con la participación de jueces, funcionarios de atención de público, administradores y personal de guardia de la totalidad de los tribunales de la jurisdicción.

 

La magistrada del tribunal Oral en lo Penal de Osorno, María Soledad Santana,  miembro de la instancia y una de las expositoras de la jornada de difusión, señaló que: “el objetivo de esta política tiene como objetivo promover la incorporación de la igualdad de género y no discriminación en la atención de usuarios y usuarias, pero también en el ejercicio de la labor jurisdiccional, con miras a garantizar el acceso a la justicia a toda la población y también, a establecer relaciones igualitarias entre quienes integran el Poder Judicial. El propósito de esta política garantizar la igualdad de género y no discriminación en todo el quehacer del Poder Judicial”

 

Agregó que “esta política gira en varios principios: igualdad, no discriminación de género, enfoque de género en el acceso a la justicia, no violencia de género, participación e inclusión. La relevancia de esta temática habla por sí misma, la idea es permear a todos quienes integramos el poder judicial con estos principios y poder favorecer el que nuestro labor esté enfocada en cumplir estos principios rectores”.

 

Durante la jornada, además expuso además la relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Inés Recart Parra, quien presentó ejemplos de fallos que incorporan la perspectiva de género.

 

Tras las presentaciones, se generaron interesantes debates y reflexiones en torno a los estereotipos, prejuicios y roles de género, que por estar arraigados en términos culturales, dificultan el ejercicio de los derechos de las personas de género diverso.

 

Durante el encuentro, la ministra Llanos valoró “la alta convocatoria, interés y participación de los asistentes. Agradecemos su interés en este tema, creo que instancias como estas son de gran utilidad para el desempeño de nuestro trabajo”.