Hasta la región de Los Lagos se trasladó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, acompañada de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, con el propósito de reunirse con autoridades y representantes de la comunidad, además de mantener encuentros con artistas, agrupaciones y consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

Durante las jornadas en terreno, las autoridades ministeriales y la Seremi de las Culturas de Los Lagos, Cristina Añasco, sostuvieron reuniones con organizaciones patrimoniales y encuentros con funcionarios del ministerio en la comuna de Puerto Montt y una acción concreta fue reunirse con las juntas de vecinos del centro de Castro y su alcalde para avanzar entre todos, respecto de este tema:

“En las reuniones hemos discutido cuales son las prioridades para la región en temas patrimoniales y culturales tanto del nivel central como desde el Gobierno Regional. Hemos podido acordar muchos puntos en común y eso ha sido muy positivo. Nosotros estamos aquí en la región para resolver los problemas, somos un Gobierno que queremos estar en terreno, escuchando a las personas, sus problemáticas, demandas y llegar con respuestas concretas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En tanto, la Seremi Cristina Añasco junto con valorar la visita de las autoridades a la zona comentó que “es importante continuar el  trabajo comprometido con la comunidad, es decir, ahora nos corresponde elaborar las normas de intervención la que será co-construida  con ellos y aplicada de manera respetuosa con las necesidades de cada familia que habita en el polígono, además de apoyar al comercio local con intervenciones que ayuden a levantar proyectos turísticos, económicos y culturales propios de la arquitectura de este sector que ahora pasó a ser un barrio patrimonial el cual debemos sacarle provecho”.

Reactivación sector cultural

Respecto de la reactivación regional hace algunos días se anunciaron $2.800 millones que permitirán financiar iniciativas culturales locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo cultural en regiones, comunas y territorios.

Además, en el marco del Plan Chile Apoya, se anunció junto al Ministerio de Economía la apertura del Programa de Fortalecimiento Gremial Cooperativo que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas, y que tendrá como foco especial a organizaciones del sector cultural, del turismo y emprendimientos donde participen mujeres. Serán más de $4.368 millones que beneficiarán a aproximadamente 110 organizaciones en total.