La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, llegó hasta el Paso Internacional Cardenal Samoré para estar presente en el recorrido y visita que realizó en el lugar el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, esto con la finalidad de conversar con la autoridad de la cartera de gobierno y plantear la necesidad de dar una solución a las obras de la Ruta Internacional CH-215 que a la fecha se encuentran interrumpidas, situación que preocupa a la comuna y sus vecinos.

En la oportunidad, la autoridad comunal además hizo entrega de una carta que da cuenta de la urgencia que persiste en concretar una de las obras de conexión turística más importantes de la región de Los Lagos y del país.

En este contexto, el ministro Juan Carlos García, señaló que “el último tramo de la ruta 215 que llega a la frontera con Argentina estará en licitación en diciembre de este año para que en el mes de marzo, y luego del periodo estival, poder hacer la conservación y pavimentación de dicha ruta. Respecto al tramo de los 100 kilómetros desde el complejo fronterizo hacia Osorno será retomado a mediados del próximo año, necesitamos avanzar con una serie de procesos administrativos”.

“El ministro dijo que el próximo año se retomaban las obras de la ruta después del quiebre de la empresa Brotec, y en eso discrepo de la autoridad de Obras Públicas, porque nosotros obtuvimos compromisos por parte del actual Seremi en la última reunión que sostuvimos hace dos meses atrás. Nosotros sabemos que esos procesos son largos, pero mientras tanto exigimos que Vialidad tiene que preocuparse de la mantención de la ruta para disminuir los accidentes y muertes casi a diario”, aseveró la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez.  

Núñez, remarcó que “nosotros le entregamos una carta al Presidente de la República en su visita a Frutillar, y ahora le volvimos a entregar una carta al Ministro de Obras Públicas, y él se comprometió en que Vialidad si debe mantener esta ruta que tiene un tremendo flujo vehicular”.

Cabe precisar que las malas condiciones de la ruta implican un alto riesgo, tanto para los vehículos particulares, transporte público y de carga, como para los peatones.