La Sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que otorga el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, de $120 mil por causante, y que extiende el Permiso Posnatal Parental por hasta 60 días con tope el 30 de septiembre. De este modo, la iniciativa fue despachada al Senado, lo que fue valorado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“Queremos destacar la aprobación unánime de las medidas que contempla el Plan Chile Apoya en su reforzamiento, que anunció el Presidente de la República hace unos días atrás y que busca apoyar a las familias más vulnerables ante el alza en el costo de la vida”, dijo al respecto el Seremi Cabrera.

“Una vez que este proyecto sea ley y se encuentre debidamente publicada, lo que vamos a hacer desde el Instituto de Previsión Social (IPS) es habilitar la posibilidad de las personas que tengan inquietud para saber si son o no beneficiaras del bono puedan con su RUT consultar. El mecanismo de pago se va a realizar a través de mecanismos habituales que las personas reciben los pagos de los subsidios del Estado”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

El bono, que beneficiará a 7,5 millones de personas, llegará a todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida beneficiará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

Extensión del Permiso Postnatal Parental

El proyecto original del Gobierno incluía una extensión del Permiso Postnatal Parental por hasta 60 días, con tope el 30 de septiembre, para quienes este permiso vence entre el 11 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022. Eso cambió luego que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara, para ingresar una indicación que incluye aquellos permisos que finalicen desde el 21 de junio.

De esta forma, la extensión del Permiso Posnatal Parental regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 21 de junio de manera retroactiva.

Subsidios IFE Laboral y Protege

Además del Bono Extraordinario Chile Apoya Invierno y la extensión del Permiso Postnatal Parental, ambas medidas que requieren ley, el Presidente Gabriel Boric, también anunció medidas administrativas, que son la extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral. Estas dos últimas se realizan a través de un decreto y no necesitan tramitación en el Congreso.

El Subsidio Protege entrega un aporte de $200.000 mensual a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Proyecto que asegura transporte público en las elecciones avanza en el Senado

También, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, de forma unánime, el proyecto de ley presentado por el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, que busca asegurar el transporte público de pasajeros en jornadas de elecciones populares y plebiscitos.

Además, la iniciativa legal permitirá que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior. De este modo, el proyecto fue despachado a la Sala del Senado. Hace una semana ya fue sancionado, en primer trámite constitucional, por la Sala de la Cámara de Diputados.

La ministra Jeannette Jara valoró la rápida tramitación en la instancia legislativa y señaló que “lo que busca este proyecto de ley, tanto para el plebiscito del 4 de septiembre como para todas las futuras elecciones, se cuente con la cantidad de transporte público urbano y rural suficiente para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su legítimo derecho a voto”.