La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco informó que en la región se está elaborando una propuesta para dar una inyección de recursos al sector cultural y artístico pensando, principalmente, en los territorios menos apoyados durante los últimos años, debido principalmente a su compleja geografía y difícil acceso.

 

Durante los meses de abril, mayo y junio, la Seremi de las Culturas junto a su equipo desarrolló encuentros en distintos territorios para establecer un primer diagnóstico de la realidad regional, cuya desigualdad es muy notoria principalmente debido a la dispersión geográfica, poca accesibilidad de transporte, entre otras problemáticas.

 

Serán a nivel nacional 2 mil 800 millones ($2.776.000.000), destinados a reactivación económica y laboral del sector cultural, recursos que tendrán un foco regional y territorial. Así lo explicó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky “tal como lo dijo el presidente en su cuenta pública, las culturas, las artes y los patrimonios son una preocupación central de este Gobierno. Uno de nuestros principales objetivos en estos primeros meses de gestión ha sido la reactivación económica y laboral del sector cultural, especialmente a nivel regional y territorial. Los recursos que estamos anunciando permitirán financiar iniciativas locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios”, indicó la titular de la cartera.

 

Desde la Región de Los Lagos, la Seremi Cristina Añasco comentó que las medidas serán ejecutadas a partir de las priorizaciones que se establezcan en la región; “A través de los primeros diagnósticos territoriales, que realizamos en terreno, hemos detectado una desigualdad no solo en la repartición de recursos, sino también en la precariedad actual en la que se están desarrollando los/as agentes culturales, la informalidad de sus trabajos y la falta de acceso a la postulación de recursos.” Señaló la Seremi.

 

Los recursos serán designados entre julio y agosto, y se ejecutarán entre septiembre y diciembre de este año. La asignación en tanto tendrá como ejes prioritarios los proyectos o iniciativas enfocados en circulación, mercados y economía, y formación, ítems que buscan potenciar la realización de obras en distintos espacios de la región, con encuentros sectoriales que potencien el desarrollo cultural local.  

 

Cabe mencionar que durante los próximos meses se llevarán a cabo diversos puntos de encuentro con los agentes culturales de la región a fin de ir comprendiendo las falencias y necesidades que cada uno de ellos atraviesa en la realización de sus iniciativas culturales.