La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, valoró la reciente aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad. Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que está tomando el Gobierno para ir en apoyo de la gente en momentos en que muchos de los precios van al alza.

 

Por 135 votos a favor y uno en contra, la cámara de diputados y diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad. Mientras que el fondo fue aprobado por 87 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Con esto el proyecto quedó listo para convertirse en ley.

 

La iniciativa fue presentada durante el mes de mayo como parte de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía y tras una discusión en el congreso, se logró un acuerdo con los parlamentarios y parlamentarias, por lo que las cuentas no subirán.

 

Al respecto, la seremi de Energía explicó que “tal como explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe, tenemos una gran noticia para las familias, ya que el Congreso aprobó el proyecto de ley que impide un aumento de hasta un 45% y crea un Fondo de Estabilización de las Cuentas de Electricidad que dará certezas a las personas sobre sus cuentas de la luz por los próximos 10 años”.

 

Y agregó que “las familias pueden tener la tranquilidad de que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización. Recordemos, además, que esto se suma a los esfuerzos del Gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto”, enfatizó.

 

Entre sus implicancias el Fondo de estabilización tendrá una duración de 10 años y su administración corresponderá a la Tesorería General de la República.

 

En concreto, el Estado hará un aporte de 15 millones de dólares en 2022, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032.

 

También el proyecto deja exentas a micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos. La solidaridad fue un principio de este proyecto, en que se creó un seguro colectivo para que no suban las cuentas a las familias.