Como un gran desafío y una reunión de vital importancia fue calificada por el Senador de la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel, el encuentro sostenido con el gremio Coresur- Norte Chile, lugar donde analizaron el Perímetro de Exclusión para Puerto Montt, el que no está asignado aún, por los expertos del panel del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

 

Kuschel, indicó que la conversación se concentró para que Puerto Montt pueda ser incluida en los Perímetros de Exclusión, medida que normaliza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que establece una regulación operacional para el Sistema de Transporte Público Mayor de acuerdo a las necesidades propias de cada ciudad y dinámica de viajes, lo que puede significar mejorar las condiciones de operación; la regulación efectiva; fiscalización de cumplimiento; aumentar la cobertura; entrega de información al usuario en tiempo real; ajuste tarifario equitativo y la frecuencia, regularidad y puntualidad de los servicios, entre otros.

 

El Senador manifestó su satisfacción, ya que dijo: “esta medida tiene real importancia para nuestra región, en especial para la capital regional, ya que Osorno y Chiloé, cuentan con ese beneficio. Hoy, si bien, se está estudiando como una posibilidad que, cada vez está más cerca, por eso nos hemos reunido con los empresarios para evaluar este desafío que significaría para ellos, ver sus costos,  dificultades, particularmente cómo calcularlos, ver el tema del polinomio, la posibilidad de subsidio para que exista un orden. En Chile tenemos buenas y malas experiencias y por eso queremos copiar las mejores y de paso sumar a las comunas que ya están en el perímetro”, puntualizó la autoridad.

 

Lo propio dijo el Concejal de Puerto Montt, Fernando Binder, quien junto con agradecer la invitación del Senador Kuschel, señaló que es de vital importancia que la comuna se encuentre dentro del perímetro para regular el servicio de transporte que tanto demanda la ciudadanía.

 

Por lo mismo, Binder dijo que, “es importante conversar con los gremios de microbuses, porque eso tiene que ir de la mano con políticas claras, considerando el nivel de inversión que tienen los emprendedores del rubro. Por eso también es de suma urgencia que se vayan respondiendo las dudas que tienen con respecto a los cálculos de la renovación de las máquinas”, puntualizó Binder.

 

Para el Senador Kuschel y el Concejal Binder este beneficio de incluir a la capital regional al Perímetro de exclusión como ya lo tiene Osorno y Chiloé – de funcionar de una manera exitosa- se puede traducir en un excelente servicio para la comunidad y así disminuir en parte  la incertidumbre que hoy existe por el incremento de los combustibles, ya sea, por distintas razones, inflación, guerra entre Rusia y Ucrania, efectos de la pandemia, entre otras problemáticas.

 

En el encuentro también participaron Rubén Sáez presidente de la Asociación de Transportes Urbano de Pasajeros de Puerto Montt  y Director de Coresur-Norte Chile (Consejo que agrupa ciudades como Arica, Concepción, Temuco,  Villarrica,  Valdivia,  Osorno, Pto. Montt y Castro); Tito Gómez Secretario de Coresur-Norte Chile  y Carlos Huichaqueo asesor ingeniero en Transportes.