Recientemente
la Cámara de Diputados presentó al Presidente de la República un proyecto para
que incluya en la nueva concesión 2023 de la Ruta 5 en su tramo de La Unión a
Puerto Montt, la habilitación y administración de un servicio de ferrocarril
para el transporte de personas y mercancías entre dichas ciudades.
Ante esta
petición, el Diputado Hector Barría nos señaló que en la última sesión especial
de la Cámara de diputados se dio a conocer por parte del Ministerio de
Transportes y Obras Públicas, el cronograma de trayectos que se van a comenzar
a diseñar con respecto de la vuelta del tren a diversas partes del País.
En ese
sentido se presentaron varias ideas como la creación de un servicio regional
competitivo de trenes de acercamiento entre las ciudades de La Unión y Puerto
Montt, que pase por la ciudad de Osorno y considere, a lo menos, otras 9
paradas intermedias.
En su caso
particular añadió que fue más enfático, que través de un proyecto de resolución
solicitó que se dieran a conocer los recursos disponibles para ello, que no
sólo se quede en declaraciones de buena voluntad, “No basta con las meras palabras,
ya que aquí se necesita una planificación, una Carta Gantt que precise con
mayores detalles lo que se va a realizar, para que esta vuelta al tren no sea
un voladero de luces, sino que sea algo que se concrete a largo plazo”.
Puntualizó Barría.
Para el
Gobernador Regional Patricio Vallespin, toda iniciativa que permita ir
ampliando y diversificando la oferta de transporte terrestre en la Región de
Los Lagos y el sur Austral de Chile vía ferrocarriles, es una gran iniciativa,
pero hay que ver si esto es factible de realizar.
De todas
maneras, acotó “Qué es una buena señal, ya que todos los sectores políticos
creemos que la vuelta del tren al sur de Chile, es fundamental ya que como
Gobierno Regional están abocados en concretar tramos que les permita ir
garantizado una mejor calidad de vida a las personas, por lo que les interesa
sacar adelante el tramo Pto Montt-Alerce-Pto Varas, y así generar mejores
condiciones para que el ferrocarril vuelva a esta zona”.
Por otra
parte, se le consultó al ex Presidente de EFE y Metro Jorge Hinostroza si es
factible el regreso del tren al sur y qué se necesita para qué esto sea una
realidad, siendo su respuesta positiva ya que existe “faja vía”, o sea hay
terreno donde alguna vez hubo rieles, durmientes, hay espacio, hay estaciones,
por lo tanto, que vuelva el tren al sur es totalmente factible del punto de
vista técnico, la mayor dificultad radicaría en la entrada a Puerto Montt ya
que queda muy lejos del centro”.
Para hacer
factible esta llegada al centro según la opinión del ex Presidente de EFE y Metro Jorge Hinostroza es a través
de túneles, para llegar desde el norte hasta el centro de Pto Montt por la
facilitación de otros transbordos o locomoción para los viajeros, siendo
factible, pero lo que faltaría es el recurso para su financiamiento y que éste
se gestione lo más pronto posible.
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