Recientemente la Cámara de Diputados presentó al Presidente de la República un proyecto para que incluya en la nueva concesión 2023 de la Ruta 5 en su tramo de La Unión a Puerto Montt, la habilitación y administración de un servicio de ferrocarril para el transporte de personas y mercancías entre dichas ciudades.

 

Ante esta petición, el Diputado Hector Barría nos señaló que en la última sesión especial de la Cámara de diputados se dio a conocer por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, el cronograma de trayectos que se van a comenzar a diseñar con respecto de la vuelta del tren a diversas partes del País.

 

En ese sentido se presentaron varias ideas como la creación de un servicio regional competitivo de trenes de acercamiento entre las ciudades de La Unión y Puerto Montt, que pase por la ciudad de Osorno y considere, a lo menos, otras 9 paradas intermedias.

 

En su caso particular añadió que fue más enfático, que través de un proyecto de resolución solicitó que se dieran a conocer los recursos disponibles para ello, que no sólo se quede en declaraciones de buena voluntad, “No basta con las meras palabras, ya que aquí se necesita una planificación, una Carta Gantt que precise con mayores detalles lo que se va a realizar, para que esta vuelta al tren no sea un voladero de luces, sino que sea algo que se concrete a largo plazo”. Puntualizó Barría.

 

Para el Gobernador Regional Patricio Vallespin, toda iniciativa que permita ir ampliando y diversificando la oferta de transporte terrestre en la Región de Los Lagos y el sur Austral de Chile vía ferrocarriles, es una gran iniciativa, pero hay que ver si esto es factible de realizar.

 

De todas maneras, acotó “Qué es una buena señal, ya que todos los sectores políticos creemos que la vuelta del tren al sur de Chile, es fundamental ya que como Gobierno Regional están abocados en concretar tramos que les permita ir garantizado una mejor calidad de vida a las personas, por lo que les interesa sacar adelante el tramo Pto Montt-Alerce-Pto Varas, y así generar mejores condiciones para que el ferrocarril vuelva a esta zona”.

 

Por otra parte, se le consultó al ex Presidente de EFE y Metro Jorge Hinostroza si es factible el regreso del tren al sur y qué se necesita para qué esto sea una realidad, siendo su respuesta positiva ya que existe “faja vía”, o sea hay terreno donde alguna vez hubo rieles, durmientes, hay espacio, hay estaciones, por lo tanto, que vuelva el tren al sur es totalmente factible del punto de vista técnico, la mayor dificultad radicaría en la entrada a Puerto Montt ya que queda muy lejos del centro”.

 

Para hacer factible esta llegada al centro según la opinión del ex Presidente de EFE y Metro Jorge Hinostroza es a través de túneles, para llegar desde el norte hasta el centro de Pto Montt por la facilitación de otros transbordos o locomoción para los viajeros, siendo factible, pero lo que faltaría es el recurso para su financiamiento y que éste se gestione lo más pronto posible.