El pasado viernes 01 de julio, cumplieron un año de funcionamiento cuatro de los programas de Prevención Focalizada, PPF, ejecutados por ONG Coincide en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El programa PPF trabaja en la restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes asociados a mediana complejidad, es decir, relacionados con situaciones de negligencia moderada, como haber sido testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, de tal manera de evitar su cronificación.

Los programas de Prevención Focalizada Futrono, Río Negro – Purranque, en la región de Los Ríos, PPF Melipulli y PPF Puerto Montt, en Los Lagos, están de aniversario, por lo cual en estos equipos se destacó la gestión en torno al trabajo directo con usuarios, y en relación con las comunidades a las que están vinculados.

Es el caso de PPF Futrono, donde más de cien familias se encuentran insertas en el dispositivo. En el transcurso del año, han egresado 30 familias. Aline Álvarez, directora del programa, evaluó como satisfactoria la gestión local, con expectativas de seguir siendo un importante apoyo para madres, padres y sus hijos. “Se ha dado cumplimiento de los principales objetivos diseñados, logrando interrupción de las causales de ingreso, disminución de factores de riesgo, conexión de las familias con las redes comunitarias y especialmente un mayor bienestar emocional en los NNA y un fortalecimiento de las competencias parentales de los adultos responsables, tanto del rol materno como paterno, ya que es fundamental que ambos puedan desarrollar un rol activo en la crianza de sus hijos y de esa manera entregar un entorno seguro y protector, que garantice la interrupción de vulneraciones de derecho”, afirmó la profesional.

Agregó que el desafío es seguir “promoviendo la confianza, participación y de esa manera lograr los principales objetivos del programa, los cuales son el fortalecimiento de las competencias parentales de los adultos responsables y el fortalecimiento de los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes, mediante un enfoque de derecho y el buen trato”.

En tanto, para el PPF Río Negro - Purranque fue todo un desafío posicionar al programa entre las comunidades, pues en general, ésta no tenía conocimiento de la oferta programática en materia de infancia, tal como lo señaló su directora, Paulina Benn. "Un gran logro, de alguna manera, fue deconstruir algunas percepciones que había dentro de la comunidad, acerca de la baja confianza que hay hacia los sistemas de protección a la infancia. Nos pasó, por ejemplo, que en Purranque hay muchos colegios rurales, y en algunos, existía la creencia de que si ellos derivan o informan, se propicia que los niños sean sacados o removidos de su grupo familiar. Y eso genera que no se hagan denuncias o no se deriven a programas, entonces, fue harto trabajo de construir la importancia de este tipo de oferta y que no necesariamente recurrimos a ese tipo de acciones”, expuso.

Asimismo, comentó que hoy en día, tras una importante labor de información, se ha generado un mayor vínculo con las comunidades. “Se entiende que apoyamos a la familia, y la desvinculación o remoción del grupo familiar es una última medida, cuando no hay nada más que hacer. Eso se ha trabajado en instancias de difusión, lo que se traduce en una mejor vinculación con las diferentes redes ", destacó.

Los programas PPF ejecutan un acompañamiento clave a adultos y niños de los grupos familiares que se intervienen en territorio, por lo cual continuarán desarrollando su trabajo para fortalecer competencias parentales en madres, padres, abuelos, tíos, entre otros, promoviendo el respeto por la infancia y por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.