Una visita de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional (GORE) Los Lagos, se llevó a cabo a fines de junio al Hospital Base San José (HBSJO), con el propósito de exhibir los avances del “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal” (PRENEC), que es ejecutado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias a fondos regionales y que desde el año 2016 al presente, ya ha beneficiado a cerca de 5 mil usuarios/as en la provincia.

De estos, se contabilizan 2.500  usuarios en seguimiento, 2.352 usuarios nuevos ingresados al programa, 144 usuarios diagnosticados con lesiones precursoras de cáncer, así como 1.846 test de sangre oculta en deposiciones (inmunológico), 270 colonoscopias, entre otros datos. Estas actividades de enrolamiento y/o pesquisa, se realizan en el HBSJO, en centros de Atención Primaria, dispositivos de la red y en operativos itinerantes; dirigidas a personas entre 50 y 75 años de edad, pertenecientes al sistema público de salud, entre otros criterios de selección.   

El objetivo de este programa es impactar positivamente en la disminución de la tasa de incidencia y mortalidad de este cáncer a nivel provincial, cuyas cifras están por sobre los rangos a nivel nacional. Lo anterior, a través de estrategias de prevención y educación respecto de cómo reducir los riesgos de la enfermedad, fortaleciendo además los factores protectores a través de tamizaje y diagnóstico precoz.

La recepción a la comitiva del GORE estuvo encabezada por el director del SSO, Dr. Daniel Núñez; y por el director del HBSJO, Dr. Hans Hesse; mientras que la exposición sobre el impacto clínico del programa fue realizada por el cirujano coloproctólogo, jefe del equipo de Coloproctología del HBSJO y director de PRENEC Osorno, Dr. Mauricio Cáceres. Luego, expuso sobre los avances del programa, el encargado de PRENEC del SSO, Mario Aburto; para culminar con una visita guiada a las unidades de Endoscopía y Anatomía Patológica del recinto hospitalario.  

Los profesionales encargados de las ponencias resaltaron el impacto positivo de PRENEC para la salud de las personas, destacando que se trata de un programa muy costo-efectivo en la prevención del cáncer colorrectal en la provincia de Osorno, por lo que solicitaron al equipo del GORE, poder priorizar la asignación de recursos que permita dar continuidad a esta estrategia de la Red Asistencial SSO.  

“Es fundamental el apoyo del Gobierno Regional”

Al respecto, el Dr. Mauricio Cáceres recalcó que “es una visita muy importante para nosotros, porque dimos cuenta al Gobierno Regional en qué hemos utilizado los recursos durante este tiempo, si bien la pandemia también afectó este programa, para nosotros es fundamental seguir contando con el apoyo del Gobierno Regional y de sus fondos, ya que este programa da respuesta a lo que el GES no cubre, el GES no cubre la prevención, los pacientes ingresan al GES una vez que son sintomáticos y este programa está dirigido a pacientes asintomáticos, es decir, pacientes que creen estar totalmente sanos y no lo están”.

En ese aspecto, el experto agregó que “nos permitió en esta segunda versión del programa, detectar incluso enfermedades avanzadas en algunos pacientes, quienes ya fueron operados y que de otra manera no habrían sabido que tenían el cáncer; además pudimos detectar pacientes con pólipos de alto grado y que en un tiempo más podrían haber desarrollado un cáncer avanzado, entonces para nosotros es fundamental contar con estos recursos y seguir haciendo la prevención, que está demostrada en todo el mundo que sirve, detectar los pólipos cuando son pequeñas lesiones es fundamental. Ahora, para saber si una persona tiene pólipos, bastan dos muestran en sus deposiciones buscando sangre oculta y si alguna es positiva hay que hacer una colonoscopía”.     

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Osorno y presidente de la Comisión Salud del GORE Los Lagos, Alexis Casanova, destacó que “es un programa tremendamente interesante y de gran utilidad pública, para uno de los cánceres de mayor incidencia en nuestro país, estas son todas actividades preventivas que nos ayudan a detectar a aquellas personas que estén comenzando a hacer un tipo de cáncer colorrectal, esperamos que este programa con fondos regionales tenga una incidencia en la disminución de casos y también en la detección, a fin de poder iniciar tratamientos precoces que salvaguarden la vida de los usuarios”.

Finalmente, la jornada incluyó la presentación por parte del SSO, de un programa de salud oral (ortodoncia) para niños y adolescentes de la provincia, para poder ser considerado por el Gobierno Regional en sus líneas de financiamiento, entidad que estudiará dichas iniciativas.