Detectives de la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Ciber) Concepción detuvieron a un hombre de 39 años quien tenía  imágenes y videos del tipo sexual en los que participan menores de edad.

La investigación fue desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Puerto Montt, y se inició gracias al acuerdo de cooperación que mantiene la PDI con el FBI, que permite contar con diversas plataformas con el objetivo de detectar el intercambio de este tipo de material en el que se observan niños, niñas y adolescentes, quienes son vulnerados por adultos.

Al respecto, el comisario del Ciber penquista Eduardo Lambertt dijo que: “se detuvo en flagrancia a un ciudadano chileno, de 39 años de edad, biólogo marino, en su domicilio particular en Osorno, por el delito de adquisición y almacenamiento de material pornográfico infantil”.

El oficial agregó que: “nuestros expertos del área y analistas forenses, pudieron determinar que en las especies computacionales y de almacenamiento que utilizaba este imputado se almacenaba material audivisual de abuso de niños, niñas y adolescentes. En este caso se logró determinar la existencia de 140 videos y 772 imágenes de abuso sexual, además de diversos archivos de interés investigativo”.

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción, mencionaron que las especies incautadas serán remitidas al Ministerio Público y el imputado puesto a disposición del tribunal competente.

El comisario Lambertt explicó que mediante el uso de aplicaciones P2P -intercambio de material a través de internet- el imputado habría realizado la descarga, en este caso a través del programa Biotorrent., donde se aprecia la vulneración sexual a menores, las que incluyen violaciones, desnudos y vejaciones.

Es importante mencionar que este tipo de investigaciones se realizan gracias al constante monitoreo del Cibercrimen Concepción a diferentes redes en internet, esto a través de software especializados que se manejan en conjunto por el FBI y los detectives.