Como atendibles calificó el Senador por la zona las demandas planteadas por las empresas de transporte urbano mayor respecto a la implementación y puesta en marcha del perímetro de exclusión en la capital regional.

La principal dificultad radica en la extensión de la regulación por solo 5 años, considerado insuficiente por los gremios que han solicitado prorrogarlo en 2 años más. Ello implica que cada 5 años, los dueños de microbuses deberán renovar el vehículo, lo que dado el alto costo de la maquinaria hace muy complejo cumplir con este requerimiento.

El Senador Iván Moreira, que recientemente se reunió con los dirigentes locales del transporte urbano mayor, calificó como una injusticia la propuesta del gobierno, aseverando que debe flexibilizar su postura y no poner en riesgo algo que es beneficioso para toda la comunidad.

“Todos queremos un transporte publico regulado para Puerto Montt, puesto que trae una serie de beneficios como mayor certeza en el transporte, seguridad para conductores y pasajeros y un congelamiento de tarifas, pero para ello es necesario que todos estemos de acuerdo en los términos que funcionará el perímetro de exclusión. Los gremios han planteado que la actual propuesta hace inviable el desarrollo del transporte a futuro y han solicitado una extensión por 2 años, algo que no es de otro mundo y que funciona en ciudades como Osorno, Castro o Quellón. El gobierno tiene que abrirse a flexibilizar su postura y no colocar en riesgo algo que beneficiará a miles de vecinos de Puerto Montt y ayudará a resolver uno de los principales problemas de la capital regional, que es la falta de locomoción en muchos sectores”.

Dada las constantes alzas en el precio del petróleo, la actividad micro busera se hace cada vez más compleja de mantener sin traspasar los costos a los usuarios, lo que termina haciendo necesaria la implementación del perímetro de exclusión, ya que dentro de sus beneficios está el congelamiento de las tarifas y que otorga un subsidio a los transportistas que permite amortiguar el incremento en el valor de los combustibles.