En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos realizada en la comuna de Ancud y presidida por el gobernador regional, Patricio Vallespin, se aprobaron importantes recursos para el sector productivo de las 4 provincias de la región. Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de fomento productivo, Fernando Hernández Torres, quien explicó el detalle de estos recursos.

 

Cerca de 8 mil millones de pesos se distribuirán en las 4 provincias, en el caso de Osorno, se apoyará al sector silvoagropecuario, indígena, certificación de leña, ferias y turismo. Para la provincia de Llanquihue, se destinará apoyo a productores agropecuarios de la agricultura familiar campesina, turismo, apicultura, mercados de la provincia. La provincia de Chiloé contará con recursos orientados a la identidad territorial, al sello Sipam, apoyo al turismo, producción agrícola y la provincia de Palena apoyará a las recolectoras de orilla, apicultores y desarrollo turístico.

 

Además se aprobaron programas regionales para la pesca artesanal y turismo comunitario por un monto de 6.700 millones de pesos, también para un Centro de innovación para la región por 1.500 millones de pesos, además se aprobaron 4 programas de apoyo a las zonas de rezago de las islas de Calbuco y comunas de Chiloé por un monto de 2.900 millones, para regularización de tenencia imperfecta de la propiedad, apoyo al turismo rural,  educación ambiental, gestión de Residuos Solicitud y apoyo a la regularización de territorio, infraestructura y equipamiento para las caletas.

 

Fernando Hernández, como presidente de la comisión de fomento productivo, señala que se ha hecho una gran inversión a 24 meses, que apoyará a los focos productivos de nuestra región, todo esto fue un trabajo mancomunado con todos los consejeros regionales, las divisiones del Gobierno Regional, la administradora regional y el gobernador regional, Patricio Vallespin.

 

Los consejeros por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga y Francisco Paredes valoraron este tipo de recursos y donde cada proyecto fue analizado en las respectivas provincias por los consejeros regionales, siempre velando para que tenga pertinencia territorial.