La convocatoria pública -que se extenderá hasta el 11 de agosto- tendrá la disponibilidad de 11 vacantes para participar de esta instancia ciudadana y representativa ante los organismos de administración del Estado.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realiza un nuevo llamado abierto a todas las organizaciones, fundaciones y corporaciones (sin fines de lucro) de la Región de Los Lagos, relacionadas al ámbito de la Educación Parvularia y la primera infancia, para que postulen al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) 2022-2024.

Las entidades, interesadas en ser parte de este importante proceso de participación ciudadana, deberán tener personalidad jurídica vigente y presentar un candidato o candidata a consejero (a) titular y otro suplente.

Asimismo, el requerimiento de diversa documentación, tales como:

·Formulario de postulación.

·Breve reseña de la organización o institución participante que justifique su incorporación al COSOC de la JUNJI.

·Mandato simple de nombramiento de candidato(a) a consejero(a) titular y suplente.

·Fotocopia del carné de identidad vigente de candidato(a) titular y suplente.

·Certificado de vigencia de personalidad jurídica, el que debe contener nombre, RUT y domicilio de la organización.

·Estatutos de la organización dentro de los cuales sus objetivos deben estar relacionados con el ámbito de JUNJI.

·Certificado actualizado del directorio vigente o composición de la dirección de la organización.

·Declaración jurada de no estar afecto a circunstancias de inhabilidad.

 

Todas las postulaciones (dudas o consultas) deben ser enviadas a participacionciudadana@junji.cl. El 18 de agosto se publicará el listado en la página web institucional (www.junji.gob.cl) con las candidaturas. Entre el 23 y 25 del mismo mes, se realizará el proceso de votación de manera presencial, abierta y democrática. Finalmente, el 26 se publicará el listado de las 11 organizaciones elegidas para dar inicio oficial a las actividades. El cargo de las 18 consejeras y consejeros dura 2 años, pudiendo ser reelectas/os en caso de presentarse nuevamente.

El COSOC es un mecanismo consultivo y autónomo creado a partir de la Ley N° 20.500. En la JUNJI, este organismo es diverso, representativo, pluralista y está conformado por 18 consejeras y consejeros. En abril de este año fue la primera convocatoria, donde se eligieron a 7 representantes para el periodo 2022-2024.