Esta semana, en el Hospital Base San José Osorno, se realizaron 2 exitosas cirugías a pacientes con endometriosis profunda y la evaluación de otras 10 usuarias con la misma condición. Se trata de una cirugía compleja que usualmente se deriva a otros Centros de Referencia, pero que, en esta oportunidad, se concretaron en el Establecimiento Osornino, gracias a la colaboración de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

La Endometriosis es una condición provocada por el crecimiento de tejido de origen endometrial en lugares fuera del útero. Usualmente este crecimiento sucede sobre y alrededor de los órganos en la cavidad pélvica, causando nódulos e inflamación que provocan dolor intenso e invalidante y otras complicaciones, como infertilidad.

 

Como explica la Dra. Alejandra Cabellos, Ginecóloga y jefa de Unidad de Ginecología y Obstetricia del HBSJO, las intervenciones que se realizaron “corresponden a, pacientes que presentan una endometriosis profunda que compromete no sólo al útero, sino que también al intestino por eso es una cirugía más compleja y necesitamos de la experiencia de personas con formación y capacitación en esta área”.

 

“La endometriosis profunda es una condición poco frecuente pero que afecta enormemente la calidad de vida de las mujeres que la sufren por años. Es de difícil diagnóstico porque generalmente, el diagnóstico se ha considerado quirúrgico y cómo uno no va a operar a todas las pacientes que presentan dolor, muchas veces es sub-diagnosticado (…) el enfoque de la endometriosis ha cambiado y cada vez es más clínico que quirúrgico” detalla la Dra. Cabellos

 

En esta oportunidad, fueron 2 los médicos que colaboraron con las cirugías y diagnóstico de endometriosis profunda, como es el caso del Dr. Ignacio Miranda, Médico Ginecólogo especialista Cirugía Laparoscópica, Histeroscopia y Endometriosis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Dr. Nelson Burgos, Ginecólogo y jefe de Unidad de Ecografías, también del Hospital Clínico de U. de Chile, quien realizó la evaluación ecográficas y clínicas de 10 pacientes con la misma condición. 

 

Como detalla el Dr. Burgos, aproximadamente el 5% al 10% de las mujeres en edad fértil, tienen endometriosis y que en algunos casos puede ser bastante severa, con mucho dolor y molestia que en algunos casos puede limitar llevar una vida cotidiana normal.

 

“Algunas veces cuesta llegar al diagnóstico porque las pacientes pasan con este dolor por muchos años hasta que en algún momento se le hace el diagnóstico por eso. La ecografía es uno de los elementos esenciales para diagnosticar esta endometriosis, especialmente la profunda (…) El primer tratamiento es médico, principalmente el uso de analgésicos junto con hormonas anda bastante bien. Lo que más se utiliza son los anticonceptivos y si ese tratamiento fracasa, se va a la cirugía, la cirugía es la última opción en el tratamiento de esta enfermedad”.

 

En cuanto a los resultados de las cirugías, el especialista detalla que la mayoría de ellas tiene buena recuperación pero que es clave contar con los especialistas adecuados el momento de la cirugía.

 

“Un porcentaje muy importante de las pacientes que son operadas por cirujanos especialistas de endometriosis tienen resultados bastantes buenos, cede las sintomatologías y puedes llevar una vida normal. Algunas de ellas pueden seguir requiriendo de algún fármaco y un porcentaje muy bajo puede volver a presentar la enfermedad con quiste y lesiones que tienen indicaciones quirúrgicas, así que estando bajo un buen cirujano de endometriosis, los resultados son bastantes buenos”, finaliza el Dr. Burgos.

 

Si desea más información sobre esta enfermedad puede revisar el siguiente enlace de la Fundación Chilena de Endometriosis:  https://www.fuchen.cl/