Con la presencia del Gobernador Regional Patricio Vallespin, la Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, Parlamentarios y Consejeros Regionales, se realizó la entrega de los fondos de asignación directa para las organizaciones de cultura, de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Fueron más $480 millones de pesos los que entrego el Gobierno Regional a las organizaciones de cultura de la región, fondos que fueron aprobados por el Consejo Regional, quiénes, en esta oportunidad son un total de 30 organizaciones de las provincias de Osorno y Chiloé. Cabe señalar, que es la primera vez que un gobierno regional hace entrega de esta cantidad de recursos a proyectos que se enmarcan dentro de la glosa cultura, que actualmente posee el gobierno regional, tal como lo señaló el gobernador regional Patricio Vallespin, ”la región de los lagos, es la única región en Chile que realiza este tipo de entrega y como por supuesto como gobierno regional seguiremos haciendo donde 30 organizaciones se han ganado este tipo de recursos, algunas con un prestigio histórico lo cual , por supuesto debemos y queremos destacar. Hoy son 489 millones que son parte de la agenda cultural de la región y por supuesto también iniciativas nuevas, lo cual, queremos destacar y esperamos para el próximo año hacer mejores cosas, para el desarrollo de la cultura en nuestra región”.

En esta ocasión, las autoridades coincidieron en destacar la importancia de la entrega de estos recursos, los cuales por primera vez hace entrega el gobierno regional. Estos fondos, vienen a apoyar actividades de culturales, las que se enmarcan en el desarrollo de festivales, semanas musicales, obras de teatros, entre otras, lo cual además permitirá que la comunidad conozca diferentes expresiones artísticas, tal como lo comento, el consejero por la provincia de Llanquihue Cesar Negrón,” queremos felicitar a cada una de los organizaciones e instituciones que obtuvieron estos recursos y que participaron presentando diversas iniciativas, ya que , sabemos estos proyectos le entregan un mayor realce a nuestro territorio”.

En este sentido el consejero por la provincia de Osorno e integrante de la comisión social Francisco Reyes destacó el compromiso de este consejo regional con las organizaciones culturales de la región,” sabemos que una región es sostenible cuando hay cultura y sobre todo cuando esta cultura se despliega por todos los territorios. Por ello, queremos agradecer y felicitar a las organizaciones que han participado y que se han adjudicados recursos importantes, ya que podrán ejecutar iniciativas en diversas áreas”.

Por su parte el director del Ballet Tupamarka, Pablo Oyarzo, en representación de las organizaciones agradeció al gobernador y consejeros por este importante apoyo que recibieron por parte del gobierno regional, “apoyamos mucho esta nueva forma de la entrega de estos recursos que se esta realizando, ya que, en nuestra región hay muchas actividades culturales que deben potenciar y por supuesto deben continuar”.

Cabe señalar, que este año solo en asignación directa para cultura se entregaron más de 480 millones de pesos, repartidos en 30 proyectos que recayeron en diferentes organizaciones provenientes de los diferentes territorios de la región de Los Lagos. En la ceremonia, se destacó además los artísticas locales, tales como; Balmaceda arte Joven, Semas Musicales de Frutillar, 53° Versión del Festival Regional de Folclor Campesino 2023, XVI Encuentro Regional de Acordeón 2023, entre otros.