Es un hecho que los habitantes de la ladera Pelluco, en la comuna de Puerto Montt, deben desalojar los terrenos ante el peligro inminente de nuevos derrumbes en la zona. En coordinación con varios organismos públicos, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos ha buscado diversas soluciones a los afectados, sin embargo, no todos están en condiciones de recibir esta ayuda por encontrarse en una situación irregular en el país. Ante esta situación, el Gobernador Patricio Vallespin tomó contacto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU para solicitar una ayuda concreta para aquellos extranjeros que habitan en el sector.

“La delegada presidencial tomó la decisión pertinente. La labor fundamental de toda autoridad es prevenir el riesgo de muerte de personas que están en situación de precariedad habitacional y en este caso de riesgo geofísico. Como Gobierno Regional, estamos aportando desde nuestro rol, sabemos que hay una población importante de migrantes y hemos realizado un contacto con la Organización Internacional para las Migraciones OIM de la ONU, para que ellos puedan apoyar a las personas que no están en condiciones de recibir beneficios del Estado por su irregularidad de ingreso al país. Estamos haciendo una alianza con la Delegación Presidencial, lo que va a permitir tender la mano a quienes hoy están en una situación compleja donde hay más de 28 niños involucrados en el desalojo que se tiene que hacer”, indicó el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, explicó que “llevamos más de un mes trabajando en una mesa intersectorial buscando distintas soluciones a mediano y largo plazo para las personas que deben abandonar la ladera de Pelluco. Desde ahí el Gobierno Regional ha sido un actor fundamental y agradecemos profundamente la labor que ha cumplido en esta mesa y la labor que han realizado a través de su Gobernador Regional, Patricio Vallespin, para apoyar este plan social”.