En ChiloĆ© se llevaron a cabo dos ceremonias en la que el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Fernando Naranjo, entregĆ³ mediante un Convenio de Uso la AsignaciĆ³n de la DestinaciĆ³n MarĆ­tima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Pescadores, Muelle de Ancud y a la AsociaciĆ³n Gremial de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de Queilen, CORFODEPA, en Muelle de Queilen. Un avance en la implementaciĆ³n de la Ley de Caletas, que convierte a estos espacios de la isla en un nuevo polo de desarrollo econĆ³mico.

 

JosĆ© Almonacid MuƱoz, Presidente del STI de Artesanales DueƱos de Embarcaciones, Buzos y Asistentes de Buzos Muelle Ancud, agradeciĆ³ esta entrega para poder avanzar en el Plan de AdministraciĆ³n que presentaron, “hemos trabajado tanto realmente, le damos las gracias a los funcionarios de Sernapesca que nos ayudaron a alcanzar este sueƱo. Para nosotros, esta entrega de la caleta nos abre muchas puertas para ir avanzando, y asĆ­ poder tener marisquerĆ­as, cocinerĆ­as y otros proyectos que anhelamos tener, y que con esta ley podemos lograrlo”.

 

Con un total de 228 socias y socios, Ć©stas dos caletas, que se dedican a la extracciĆ³n de huepo, jaiba, pulpo del sur y almeja, en el caso de Ancud, y la extracciĆ³n de erizo, luga y almeja, en el caso de Queilen, podrĆ”n administrar su territorio, ejerciendo ademĆ”s de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo pesquero, gastronomĆ­a, talleres, etc. Incorporando a la comunidad y apoyando a la gestiĆ³n pesquera, ademĆ”s de dar valor agregado a la Caleta.

 

El Director Nacional (S) de Sernapesca, Fernando Naranjo Gatica, destacĆ³ el trabajo y la constancia de todas y todos los pescadores. “Como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos muy satisfechos con las entregas que hicimos, esto es un gran avance que viene a culminar un trabajo largo que hemos desarrollado como Servicio junto a la gente de mar. Los Convenios de Uso que entregamos convierten a las caletas, no solo en un lugar de desembarque y extracciĆ³n, sino que desde ahora son un nuevo sector de crecimiento econĆ³mico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, y por supuesto en armonĆ­a con el medioambiente, respetando la fauna marina, cuidando la conservaciĆ³n de los recursos para que la actividad econĆ³mica sea sustentable,” aƱadiĆ³ Naranjo.

 

Con el plan de administraciĆ³n aprobado por el ComitĆ© Intersectorial, conformado por Seremi de EconomĆ­a, Director(a) Zonal de Subpesca, representante de la DirecciĆ³n de Obras Portuarias, CapitĆ”n de Puerto de la JurisdicciĆ³n y el Director Regional de Sernapesca, las caletas de Ancud y Queilen tomarĆ”n un nuevo rumbo, diversificando su actividad, convirtiĆ©ndose en un espacio productivo, social y cultural, y ademĆ”s con plena certeza jurĆ­dica de sus espacios costeros.

 

Ley de Caletas 

 

Esta nueva legislaciĆ³n para proveer una polĆ­tica pĆŗblica en beneficio de la pesca artesanal, entrĆ³ en vigencia en septiembre del 2017 y comenzĆ³ a implementarse en mayo del 2018, una vez que se publicĆ³ el reglamento de la misma. Desde entonces comenzĆ³ la difusiĆ³n en las diferentes caletas del paĆ­s y el apoyo tĆ©cnico para establecer las dimensiones geogrĆ”ficas de las caletas (polĆ­gonos).

 

Posteriormente, la Armada de Chile avanza en la tramitaciĆ³n entregando destinaciones MarĆ­timas de las Caletas, que tienen sus polĆ­gonos definidos, a SERNAPESCA. Y luego las organizaciones presentan un plan de administraciĆ³n que debe ser aprobado por el comitĆ© Intersectorial. Cuando el plan es aprobado, se procede a la entrega material del convenio de uso por parte de SERNAPESCA al representante legal de la caleta, lo que significa que son propietarios por 30 aƱos del espacio costero asignado.

 

A nivel paĆ­s, ya son 16 caletas pesqueras que han recibido el convenio de uso, llevando la delantera de las otras que estĆ”n en tramitaciĆ³n. Queilen y Ancud se suman a este grupo, que ademĆ”s se transforma en referente para el resto de organizaciĆ³n de gente de mar que observan expectantes cĆ³mo avanza la implementaciĆ³n de la Ley de Caletas.