En Chiloé se llevaron a cabo dos ceremonias en la que el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Fernando Naranjo, entregó mediante un Convenio de Uso la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Pescadores, Muelle de Ancud y a la Asociación Gremial de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de Queilen, CORFODEPA, en Muelle de Queilen. Un avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a estos espacios de la isla en un nuevo polo de desarrollo económico.

 

José Almonacid Muñoz, Presidente del STI de Artesanales Dueños de Embarcaciones, Buzos y Asistentes de Buzos Muelle Ancud, agradeció esta entrega para poder avanzar en el Plan de Administración que presentaron, “hemos trabajado tanto realmente, le damos las gracias a los funcionarios de Sernapesca que nos ayudaron a alcanzar este sueño. Para nosotros, esta entrega de la caleta nos abre muchas puertas para ir avanzando, y así poder tener marisquerías, cocinerías y otros proyectos que anhelamos tener, y que con esta ley podemos lograrlo”.

 

Con un total de 228 socias y socios, éstas dos caletas, que se dedican a la extracción de huepo, jaiba, pulpo del sur y almeja, en el caso de Ancud, y la extracción de erizo, luga y almeja, en el caso de Queilen, podrán administrar su territorio, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo pesquero, gastronomía, talleres, etc. Incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera, además de dar valor agregado a la Caleta.

 

El Director Nacional (S) de Sernapesca, Fernando Naranjo Gatica, destacó el trabajo y la constancia de todas y todos los pescadores. “Como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos muy satisfechos con las entregas que hicimos, esto es un gran avance que viene a culminar un trabajo largo que hemos desarrollado como Servicio junto a la gente de mar. Los Convenios de Uso que entregamos convierten a las caletas, no solo en un lugar de desembarque y extracción, sino que desde ahora son un nuevo sector de crecimiento económico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, y por supuesto en armonía con el medioambiente, respetando la fauna marina, cuidando la conservación de los recursos para que la actividad económica sea sustentable,” añadió Naranjo.

 

Con el plan de administración aprobado por el Comité Intersectorial, conformado por Seremi de Economía, Director(a) Zonal de Subpesca, representante de la Dirección de Obras Portuarias, Capitán de Puerto de la Jurisdicción y el Director Regional de Sernapesca, las caletas de Ancud y Queilen tomarán un nuevo rumbo, diversificando su actividad, convirtiéndose en un espacio productivo, social y cultural, y además con plena certeza jurídica de sus espacios costeros.

 

Ley de Caletas 

 

Esta nueva legislación para proveer una política pública en beneficio de la pesca artesanal, entró en vigencia en septiembre del 2017 y comenzó a implementarse en mayo del 2018, una vez que se publicó el reglamento de la misma. Desde entonces comenzó la difusión en las diferentes caletas del país y el apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas (polígonos).

 

Posteriormente, la Armada de Chile avanza en la tramitación entregando destinaciones Marítimas de las Caletas, que tienen sus polígonos definidos, a SERNAPESCA. Y luego las organizaciones presentan un plan de administración que debe ser aprobado por el comité Intersectorial. Cuando el plan es aprobado, se procede a la entrega material del convenio de uso por parte de SERNAPESCA al representante legal de la caleta, lo que significa que son propietarios por 30 años del espacio costero asignado.

 

A nivel país, ya son 16 caletas pesqueras que han recibido el convenio de uso, llevando la delantera de las otras que están en tramitación. Queilen y Ancud se suman a este grupo, que además se transforma en referente para el resto de organización de gente de mar que observan expectantes cómo avanza la implementación de la Ley de Caletas.