En Puerto Montt, Castro y Osorno y con la participación de más de 20 directores de tránsito de la Región de Los Lagos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevó a cabo 3 jornadas de exitosa capacitación para avanzar en el proceso de implementación de licencias de conducir digital.

Este nuevo formato irá reemplazando de manera paulatina a la actual licencia de conducir física, aunque en un comienzo y para garantizar su correcta implementación, convivirán ambas de forma paralela.

La introducción de esta tecnología en el país se realizará mediante etapas y para ello el Ministerio designó 11 áreas. La Región de los Lagos se encuentra en el lugar número 5; lo que implica que este nuevo documento comenzará a operar en la zona a partir de noviembre para quienes renueven u obtengan sus licencias de conducir por primera vez.

Así lo señaló el seremi Pablo Joost, quien detalló que su acceso será mediante una aplicación para celulares y un sistema de lector QR, cuya base de datos unificará todas las licencias de conducir que posea el conductor.

“Estuvimos desplegados en 3 provincias: Llanquihue, Chiloé y Osorno en jornadas en donde participaron los directores de tránsito y encargados de los gabinetes psicotécnicos de los distintos municipios de la región para entregar información sobre este proceso que se irá dando de forma paulatina y que permitirá optimizar la acción de los entes fiscalizadores”.

La Directora de Tránsito de la municipalidad de Puerto Montt, Valeria Maldonado valoró la instancia de capacitación realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito -Conaset- y señaló que el nuevo proceso agilizará la tramitación de licencias de conducir.

“Esta es una buena medida porque el trámite va a ser más ágil y a su vez, de manera interna para nosotros como Dirección de Tránsito va a significar disminuir considerablemente la cantidad de papel que ocupamos por cada uno de los documentos que se deben firmar”.

El Director de Tránsito de Quellón, Enrique Cárdenas, por su parte, valoró la retroalimentación de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y señaló que este paso de modernización es fundamental para optimizar los sistemas de información.

“Se realizó una importante capacitación sobre el proceso de implementación de la licencia de conducir digital que se viene en los próximos meses. Muy importante porque se aclararon muchas dudas, se presentó la nueva plataforma y es un trabajo muy importante que está realizando el Ministerio de Transportes. Por muchos años los directores de tránsito esperábamos contar con una plataforma única para modernizar los procesos de entrega de licencias de conducir”.

El problema de seguridad vial en el país es grave, ya que no existe control de la cantidad de conductores ni de su acreditación. En los últimos 10 años han fallecido más de 17.500 personas por siniestros de tránsito en Chile. Estudios internacionales estiman que entre el 8 y el 20% de lesionados y fallecidos en siniestros viales son producto de un conductor sin licencia, por ello la necesidad de contar con mayores herramientas de fiscalización.

En esta actividad que se realizó los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio, participaron representantes de las direcciones de tránsito de los municipios de Purranque, Río Negro, Osorno, Puyehue, San Pablo, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Chaitén, Futaleufú, Palena, Ancud, Castro, Quinchao y Quellón. 

Además de Puerto Octay, Cochamó y Hualaihué, comunas que, si bien no cuentan con gabinetes psicotécnicos habilitados por el Ministerio de Transportes, que los faculten para otorgar licencias de conducir, han mostrado interés en ello; y en algunos casos, ya cuentan con un proceso de tramitación avanzado.