Funcionarios de la Atención Primaria de la Salud de Chiloé se reunieron de forma telemática con el ministro de Hacienda Mario Marcel, gracias a la gestión del diputado de RN Mauro González. El objetivo era manifestar la necesidad de una mejora en el bono por zona extrema que reciben.

El parlamentario, que calificó el encuentro como positivo, explicó que los trabajadores expusieron la necesidad de eliminar las diferencias que registran en el bono, respecto de otros funcionarios del país. “Hay brechas frente a otras comunas del país. Así que solicitamos que se evalúe la situación y así, en el breve plazo, dar una respuesta a los funcionarios y funcionarias de Chiloé”, dijo Mauro González.

Fernando Pérez, presidente Federación Atención Primaria de Chiloé, además de agradecer la gestión del diputado para la concreción de la reunión con Mario Marcel, dijo que “pudimos demandar una situación particular en la isla Grande de Chiloé, donde los trabajadores de la Atención Primaria han venido negociando por muchos años y que tiene que ver con el tema de la zona extrema. En este sentido poder homologar una situación particular que están viviendo también otras regiones, otras provincias y poder mantener los mismos montos económicos que nos permitiría poder nivelar la cancha en ese sentido”. Añadiendo que ahora “quedamos a la espera del seguimiento y del plan de trabajo de aquí en adelante”.

El ministro Mario Marcel, en tanto, se comprometió a evaluar la situación,”ver su origen y qué soluciones puede tener, las implicancias más allá de lo presupuestario. Vamos a analizarlo con todo el interés que se merece”.

El diputado Mauro González relató que le presentó al ministro Marcel la preocupación sobre el estado de las obras que están paralizadas en la Región de Los Lagos, debido al aumento de los costos operacionales, mano de obra e inflación. Para ello, se analizaran medidas para inyectar más fondos al Gobierno Regional y así ejecutar los proyectos lo antes posible.

Igualmente le manifestó la importancia de “monitorear y asegurar el presupuesto para la ejecución, operación y mantención de las obras del Parque Metropolitano de Puerto Montt, algo que es muy importante para nuestra región”.