El legislador conoció en terreno las necesidades de los vecinos en el barrio de Bosquemar, cuyas casas están a medio kilómetro del recinto penal. Los sitios eriazos y los anegamientos también son un constante problema.

 

“Pedimos al Ministerio de Justicia que transparente el traslado de reos al penal de Puerto Montt”, dijo el diputado del distrito 26 Mauro González, tras reunirse con los vecinos y vecinas del sector Bosquemar, barrio emplazado a medio kilómetro aproximadamente de la cárcel de Alto Bonito, y quienes se refirieron a los problemas de inseguridad que están viviendo, y que no han tenido solución.

 

El diputado González se hizo acompañar por el concejal de Puerto Montt, Yerco Rodríguez, quien realizará gestiones en el municipio para tratar de solucionar el problema de los sitios eriazos que se encuentran sin cierre perimetral, justamente en el entorno al recinto carcelario.

 

En el encuentro el parlamentario y el edil, conocieron otros problemas que registran los residentes, en una de las zonas de Puerto Montt en constante crecimiento urbanístico.

 

Los vecinos y vecinas relataron que son testigos frecuente de cómo se lanzan objetos al interior del penal de Alto Bonito, en una zona que no registra seguridad, y que sirve incluso para que los delincuentes se puedan ocultar por la gran cantidad de vegetación y matorrales.

 

Los residentes de avenida Diego de Almagro, son los más afectados, “ellos han tenido que invertir y reforzar la seguridad en sus hogares, levantando cercas, en algunos casos hasta con alambres de púa”, comentó el diputado González.

 

TRASLADOS

 

El legislador de Renovación Nacional, dijo que oficiará al Ministerio de Justicia para que trasparente el traslado de los internos al penal de Alto Bonito, y para que se terminen estas prácticas, mientras la seguridad del entorno a la cárcel no sea mejorada.

 

“Estuvimos recorriendo Bosquemar y conversando con las vecinas sobre los diversos efectos negativos qué significan los traslados de reos de alta peligrosidad al penal de alto bonito de Puerto Montt. Tienen los vecinos una legítima preocupación frente a la situación delictual de pelotazos con drogas alcohol y hasta celulares que se lanzan desde el exterior hacia la cárcel”.

 

Mauro González, señaló que se trata de un hecho que provoca inseguridad, y por ello “hemos denunciado esta situación que afecta la seguridad de los funcionarios de Gendarmería y afecta la seguridad de los vecinos de Bosquemar. Existen oficios, gestiones y acuerdos con el Ministerio de Justicia para evitar los lanzamientos pero la autoridad debe agilizar las acciones y pasar de la teoría a la práctica. Se debe impedir que sigan estos lanzamientos”.

 

Explica el parlamentario que se exigirá al Ministerio Justicia que se “transparenten los números de traslados de reos durante el año 2021 y lo que va del 2022 para tener información oficial y solicitarle que se terminen estos traslados mientras no se cumplan con las acciones para mejorar la seguridad en el exterior del recinto penal”.

 

NECESIDADES

 

Yerko Rodríguez concejal de Puerto Montt dijo que son varias las problemáticas que tiene el sector en materia de seguridad, pero además en infraestructura.

 

“Lo que más le preocupa a ellos es el tema de la cárcel, pero atendiendo las necesidades urgentes que tiene el sector dicen relación con las aguas lluvias y el rebalse de las calles. Nosotros vamos a hacer un llamado a la Municipalidad de Puerto Montt a ayudar a los vecinos para mejorar todo lo relacionado con las aguas lluvias y las calles anegadas”.

 

El concejal Rodríguez se refirió a otros temas relevantes como el de los sitios eriazos entre la Ruta 5 a Pargua y la población Bosquemar.

 

El edil confirmó de zonas abandonadas sin protección. “Hay sitios eriazos correspondientes a varios comodatos entregados por la Municipalidad Puerto Montt y que son de proyectos que se van a realizar en el futuro, pero que nosotros también lo vamos a ver para apurar un plan de acción para que no se formen focos de delincuencia, ni tampoco basureros clandestinos. Esto ha provocado temor entre los vecinos, porque los que ellos buscan es vivir sin alteraciones”.