Los diputados Republicanos integrantes de la comisión de Agricultura, Harry Jürgensen y Benjamín Moreno, solicitaron al Gobierno acelerar las acciones para ir en apoyo de los agricultores frente al alza de los fertilizantes y la crisis alimentaria que vive hoy el país.

Fue por medio de un oficio, que tras el anuncio del Ejecutivo sobre las cotizaciones para la compra de fertilizante y trigo, que los parlamentarios solicitaron información "respecto de los detalles de dichas gestiones, en cuanto a lo que se ha realizado hasta el momento".

El diputado Harry Jürgensen, representante del Distrito 25, Región de Los Lagos, sostuvo que "si bien valoramos que el Gobierno haya escuchado nuestra solicitud, ya que ha anunciado la posibilidad de comprar un millón de toneladas de fertilizante y trigo, sabemos que puede no es suficiente y que  llegan tarde".

"Los precios de los fertilizantes y la producción de nuestras siembras no se soluciona con anuncios". Es por eso que exigimos al Ejecutivo que tome acción y que lo haga rápido, porque los agricultores y los chilenos no pueden esperar", aseveró.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que “hoy la seguridad agroalimentaria del país se ve amenazada; como consecuencia de la inseguridad interna y además producto la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos países productores han limitado las cantidades de exportación, por lo que urge que el Ministerio de Agricultura actúe rápido en este tema tan importante para el país".

Moreno: “Hay que asegurar la producción nacional de cereales y demás alimentos”.

En tanto, el diputado Republicano por el Distrito 17, Región del Maule, Benjamín Moreno, también mostró su preocupación y explicó a la complejidad que representa que varios países que nos abastecen hayan empezado a limitar sus exportaciones, se suman “los estragos de la sequía, el aumento de los costos de producción, la disminución de hectáreas sembradas en el país y la amenaza narcoterrorista en vastas zonas agrícolas de las regiones del Biobío y La Araucanía".

“Es por eso que lo anunciado por el ministro de Agricultura nos parece totalmente insuficiente, esperamos que el Gobierno apunte más alto y que se tomen ya las medidas necesarias para asegurar la producción nacional de cereales y demás alimentos", solicitó.

En el oficio, los legisladores también solicitaron las acciones que se planean realizar hacia el futuro señalando el plazo de ejecución, cuál sería el mecanismo de la eventual compra y la forma en que se distribuiría el fertilizante y/o trigo adquirido.

Además de quiénes serán los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía alimentaria, y el plan o estrategia de trabajo.

“Pedimos al Ejecutivo que entregue detalles de esta ayuda, cuáles son los montos de inversión, a cuántos agricultores podrá beneficiar, cuándo podrá llegar esta colaboración a los campos nacionales”, finalizó Moreno.