Legisladores republicanos llamaron a evitar que quienes viven en esas zonas “lleguen al punto que viven miles de personas en parte del Biobío y La Araucanía". 

 

Los diputados Republicanos Harry Jürgensen y Cristián Araya, criticaron al Gobierno por descartar extender a las regiones de Los Ríos y Los Lagos el Estado de Excepción Constitucional, pese a la solicitud de varios parlamentarios y luego de un ataque ocurrido en la ciudad de La Unión, que se suma a otros en la zona.

 

 La medida fue renovada está semana -tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado- para La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

 

Para el parlamentario Harry Jürgensen, representante del Distrito 25°,de la Región de Los Lagos, lamentó está decisión por parte del Ejecutivo señalando: "qué impotencia más grande que el Gobierno no entienda la gravedad de los hechos cuando los atentados terroristas se extienden por la Macrozona Sur, y resulta incomprensible que no  quiera utilizar nuevas  herramientas para controlar a estos grupos y evitar que regiones como Los Ríos y Los Lagos lleguen al punto que viven miles de personas en parte del Biobío y La Araucanía".

 

 "Así como inventaron un Estado de Excepción acotado para cuatro provincias, se podría perfectamente establecer uno para Los Ríos y Los Lagos, con el objeto de realizar un trabajo investigativo y de prevención mayor, deteniendo, cuando no es todavía demasiado tarde, a tiempo el terrorismo en la zona", añadió.

 

En la misma línea, el diputado Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad en la Cámara Baja, hizo un llamado al Gobierno para que tome acciones lo antes posible.

 

 "El cáncer terrorista se está extendiendo por el país. No tenemos que esperar a que esté ramificado a los Ríos y en Los Lagos para tomar medidas", aseveró.

 

Para finalizar, el parlamentario de la Región Metropolitana enfatizó en que "este es el momento y estamos aprovechando una oportunidad para combatir decididamente al  terrorismo y erradicarlo de las regiones por las que se está extendiendo".