Diputados de diversas bancadas encabezados por la diputada Emilia Nuyado, ingresaron un proyecto de ley que promueve a pequeños y medianos agricultores, apicultores, cooperativas agrícolas y pescadores artesanales en la compra de bienes y servicios de alimentación en Compras Públicas.

 

Según explicó la parlamentaria, la situación económica actual de los pequeños agricultores, apicultores, hortaliceros, cerealeros obliga al Estado a tomar medidas para reimpulsar este sector y una manera es promover la compra de alimentos para organismos como la Junaeb e incluso para el servicio de alimentación de las instituciones públicas".

 

"Lo importante es que se establece un mecanismo de apoyo ante una eventual crisis agroalimentaria, justamente cuando estos mismos productos vienen encarecidos desde el extranjeros. En este contexto nosotros queremos que  se establezca un criterio que permita promover el desarrollo de la economía familiar campesina, la economía indígena y de las cooperativas agrícolas mediante el otorgamiento de mayores puntajes o calificaciones a aquellas empresas proveedoras de productos alimenticios o servicios de alimentación que tengan su origen en estos productores", manifestó la diputada Nuyado. 

 

Sobre este punto la diputada mapuche recordó que "en la Comisión de Agricultura hemos escuchado innumerables testimonios de organizaciones y cooperativas que nos han dicho que necesitan un apoyo del gobierno y que son capaces de satisfacer las demandas del Estado".

 

"Una manera directa de ayudar es justamente que se le compre la producción de alimentos y por eso incluimos además a la pesca artesanal que también necesita de un apoyo estatal para sobrevivir. Esperamos que el proyecto tenga un amplio respaldo porque beneficia a un sector muy golpeado los últimos años por razones climática y la pandemia", concluyó Emilia.

 

La iniciativa contó además con el respaldo de los diputados PS, Marco Ilabaca, Daniel Melo, Ana María Bravo, Daniel Manouheri, Juan Santana, Jaime Naranjo, los diputados PC, Boris Barrera, Luis Cuello.y la parlamentaria humanista Viviana Delgado.