El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, solicitó al Ministerio del Medio Ambiente agilizar las bases de licitación del estudio que permitirá crear la norma secundaria que proteja los ríos Rahue y Damas, “al haber transcurrido más de 8 meses de aprobados los recursos regionales para financiar dicho diagnóstico y repitiéndose una y otra vez los episodios de contaminación industrial ante la frustración de la comunidad y organizaciones socio-ambientales de la ciudad”, explicó.

Del mismo modo, solicitó a la cartera acelerar la propuesta de solución y ejercer las sanciones a quienes resulten responsables, ante el evidente fracaso en el programa de recambio de calefactores para adultos mayores, enmarcado en el Programa de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), en que la instalación tuvo graves deficiencias, ha generado múltiples problemas a los supuestos beneficiarios y amerita, incluso, una demanda contra la empresa a cargo. 

“Aquí hay que pasar de la intención a la acción. Estos son problemas graves que están afectando a nuestra comunidad y que requieren de articulación y agilidad. Desde el Consejo Regional hemos trabajado y recogido las inquietudes de la sociedad civil, hemos ofrecido nuestro apoyo, aprobamos en su momento los recursos para que ambos programas se ejecuten, pero a la hora del balance, observamos a un Ministerio que se queda con los problemas y tarda en demasía en resolver”.

ESTUDIO PARA PROTEGER LOS RÍOS

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Reyes dijo que “no conocemos avances en la materialización de este estudio para la protección de nuestros cauces, estando disponibles los casi 235 millones de pesos, vía FNDR (Fondo Nacional De Desarrollo Regional), habiendo una Mesa de Descontaminación de Los Ríos que espera claridades por parte de la cartera, y lo más frustrante, estando los ríos de Osorno contaminados y cada día con nuevos episodios de descargas que podrían evitarse con los monitoreos comprometidos”.

A solicitud del core Reyes, a comienzos de julio la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Lagos, ofició a la Seremi de Medio Ambiente, solicitando los antecedentes del proceso de aprobación de bases generales y tiempos estimados para realizar la licitación y adjudicación del estudio “Diagnóstico Recopilación de Antecedentes para elaboración de la norma secundaria Cuenca del Río Rahue”, a fin de establecer los ajustes financieros pertinentes para el cierre del presupuesto 2022.

“Pero aún no sabemos en qué etapa están; nos han comprometido y luego postergado reuniones con la comunidad para explicar el proceso y pretenden recién a mediados agosto referirse a un trabajo que venimos demandando desde 2018 y cuyos recursos regionales logramos aprobar en 2021. Nos parece que aquí hay una suerte de desgano público ante una situación de emergencia. No queremos otra primavera y verano con nuevos episodios de contaminación sin que existan avances. De la disposición hay que pasar a la acción”. 

RECAMBIO DE CALEFACTORES

Respecto al recambio de calefactores, que además se agrava con la escasez del pellet, el consejero regional denunció que del total de 460 equipos contemplados en una de las licitaciones 2022, sólo 234 fueron instalados, “todos de manera deficiente y sin certificación”.

¨El Ministerio debe perseguir responsabilidades de lo que se ha hecho mal; evaluar si se continúa con calefactores a pellet, dar solución a la comunidad que postuló al programa y, definitivamente cambiar el formato, con una propuesta distinta al haber recursos disponibles, incluso FNDR, que se traspasarán para 2023¨, puntualizó la autoridad regional.