Este problemática la ha vivido y visibilizado la Municipalidad de Puerto Varas, quien anunció el pasado mes de mayo, la paralización de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en zonas rurales. Según se informó, sólo en el 2021 se registraron cerca de seis mil nuevas parcelaciones con fines habitacionales en zonas rurales.

 

El Consejero Regional, Rodrigo Arismendi, se refiere respecto a la problemática de las parcelaciones en la comisión de infraestructura del Gobierno Regional, tras reunión con la Seremi de Agricultura, Tania Salas, “la región de Los Lagos ha sido una de las regiones más afectadas estos último años en temas de parcelaciones. Es de suma importancia que la Secretaría Regional de Agricultura tome el bastión frente a los lineamientos respecto a este tema en particular y pensando en las normativas individuales que cuenta cada Municipalidad. Se debe acelerar este proceso, ya que sin contar con una directriz al momento de querer invertir en un loteo, el problema se seguirá acrecentando”. Arismendi, Vicepresidente de la comisión de infraestructura, destaca uno de los tantos temas que acompañan a esta desenfrenada venta irregular, “dentro de los tantos problemas, entre ellos, se suma la basura, pavimentación de caminos, escasez de agua en las viviendas, las cuales deben ser subsidiadas en muchos casos por las Municipalidades, entre tantos otros. Reitero la importancia de trabajar y sacar prontamente una norma reguladora donde el loteador deba urbanizar, o sea, entregar agua, luz y caminos en buenas condiciones, como también, espacios comunes para el acopio de la basura”.

 

El Gobierno Regional, en conjunto a las carteras ministeriales pertinentes ante la solución segura y a largo plazo, debe atender la preocupación medio ambiental, a raíz de la pérdida importante de bosque nativo y el impacto en la calidad de vida de los vecinos. Los loteos se deben regularizar antes de seguir acrecentando el aumento de ventas de parcelas.