La iniciativa, que se trabajó en conjunto entre la Secretaría Municipal y la Oficina Municipal de Discapacidad e Inclusión, se enmarca en el cumplimiento de la reciente ley 21.303 que reconoce la lengua de seña chilena como lenguaje oficial de las más de 700 mil personas sordas del país.

 

Al respecto el alcalde comentó lo siguiente  

 

El miércoles 6 de julio de 2022 se transformó en un día histórico para La Unión: se convirtieron en la primera comuna en la Provincia del Ranco en implementar lengua de señas en el concejo municipal. La interprete a cargo de esta implementación inclusiva, estará de forma online en la transmisión de todas las sesiones de concejo.

 

Para el alcalde Andrés Reinoso, esta medida se enmarca en los esfuerzos del municipio para hacer de los servicios y de las oficinas municipales, un lugar con acceso para todos y todas. “Como presidente del Concejo Municipal de La Unión, quiero reconocer el trabajo de Secretaría Municipal y de la Oficina de Discapacidad e Inclusión para implementar esta medida de manera rápida y oportuna. Desde hoy las personas con discapacidad auditiva van a poder ser parte activa de las sesiones de concejo municipal”, comentó.

 

Por su parte, el encargado de la Oficina de Discapacidad e Inclusión, Carlos Urquieta, comentó que, “esto es una muestra del compromiso que tiene el municipio y nuestra comuna por brindar mayores canales de información de manera accesible e inclusiva. La ley 21.303, que fue promulgada en enero del año pasado, nos obliga a tomar con mayor responsabilidad los temas relacionado a las personas con discapacidad auditiva y hoy con esto lo estamos logrando”.

 

De esta forma, desde aquí en adelante, la intérprete en lengua de señas será una integrante más del Concejo Municipal de La Unión y estará presente en la transmisión oficial que hace el municipio por Facebook Live.