La Bancada Republicana presentó una solicitud de Sesión Especial a la Sala de la Cámara de Diputados, con el fin de que el Gobierno explique las razones de la presencia del polémico avión de la empresa venezolana Conviasa, cuyos tripulantes han sido acusados de tener nexos terroristas.

En el documento -liderado por el diputado Harry Jürgensen- se pidió que dicha instancia se realice el próximo miércoles 6 de julio, en la que se buscará abordar “de forma particular la posible existencia de operaciones de ciber inteligencia por parte de potencias extranjeras en favor del Presidente Gabriel Boric Font, y que se traten las acciones que implementará el Gobierno para evitar la intervención de intereses foráneos en las conducciones políticas y diplomáticas del país”.

El aparato venezolano/iraní se posó el pasado 22 de junio a las 14:30 horas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, proveniente de Caracas, pero hasta ahora no existe antecedente alguno que dé cuenta de las razones por las cuales llegó a Chile.

La acción se suma a las emprendidas ya por el también diputado Republicano Luis Fernando Sánchez, quien envió sendos oficios a la DGAC, PDI y Aduanas.

“Lo que ha pasado con el avión venezolano/iraní que aterrizó en Chile es de una gravedad tremenda y llama profundamente la atención que ni las autoridades aeronáuticas ni el Gobierno se han manifestado sobre este tema. Es por esto que hemos solicitado una Sesión Especial a la Sala de la Cámara para que las ministras de Interior y Defensa como el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad y el Director de la DGAC, den las explicaciones del caso”, sostuvo el legislador Harry Jürgensen.

En efecto, en el escrito dirigido al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto, se pide citar a las ministras de Interior Izkia Siches, Defensa Nacional Maya Fernández, RR.EE. Antonia Urrejola y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Luis Marcó.

También se pidió la presencia de al Director General de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Raúl Jorquera Conrads, para que informe a la Cámara Baja “sobre el origen, arribo, permanencia en el país y destino de la referida aeronave operada por la empresa venezolana Conviasa”.

“No puede ser que aterricen aviones y personas ligadas al terrorismo mundial y no se diga nada, y menos luego de la información que ha llegado desde Argentina, respecto de que estarían vinculados a ciberataques que beneficiarían al Presidente Boric”, finalizó el diputado Jürgensen.