Hasta la planta Albo Pellets, ubicada en la zona, se trasladó la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto a su equipo de trabajo para monitorear el abastecimiento de este combustible en la región de Los Lagos.

 

Esta iniciativa se da tras el anuncio de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHBIOM) sobre la falta de materia prima en la producción de pellet, lo que se tradujo en una disponibilidad limitada del producto en la zona centro sur.

 

“Visitamos una planta productora de pellet para conocer la situación actual de abastecimiento. Como Ministerio de Energía, estamos monitoreando para regularizar la situación en las próximas semanas. Reiteramos el llamado a la responsabilidad, a la calma y al no acaparamiento. También a denunciar situaciones de acaparamiento o sobreprecios en el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo la seremi de Energía.

 

Además, recordó que en la actualidad el Ministerio de Energía no tiene facultades ni atribuciones, ya que el mercado del pellet no está regulado. En ese sentido, es importante la Ley de Biocombustibles Sólidos que permitirá fiscalizar este combustible, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

La autoridad destacó que el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet en la región de Los Lagos, a un promedio de 1.583 kilos anualmente, según el informe elaborado por el Instituto Forestal (INFOR).

 

Por último, el precio del pellet fluctúa entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.