La descentralización y mayor atención a los municipios por parte del Estado, fue el tema recurrente en la cita nacional de alcaldes, y a la cual acudió hasta el propio Presidente de la República Gabriel Boric.

Finalizado el primer día de la asamblea de alcaldes, el edil osornino explicó que al ser los municipios los principales canalizadores de las demandas sociales de la ciudadanía, resulta imperioso buscar mejoras en los procedimientos que rigen su actuar, “y conseguir mayores atribuciones de manera resolver las problemáticas cotidianas que afectan a los vecinos de los territorios comunales”.

Carrillo explicó que son precisamente estas instancias en las cuales se avanza en bienestar de las comunidades locales, como la necesidad de mejorar la legislación, de aumentar el fondo común municipal, así como también de eliminar programas gubernamentales que no vienen con financiamiento y de priorizar la participación ciudadana como método de desarrollo efectivo en las ciudades, entre otros tópicos abordados.

El Presidente Nacional de la ACHM y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, reconoció esta asamblea como un espacio de diálogo y construcción del futuro del municipalismo, una instancia fundamental para cambiar los procesos para beneficio de los ciudadanos de todas las comunas del país.

A la cita también acudió el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien anunció el incremento del Fondo Común Municipal.