Durante todo el mes de junio se desarrollaron actividades académicas, artísticas, sociales y de vinculación en gran parte de los territorios de la jurisdicción Valdivia, en el marco de la conmemoración de los 116 años de vida de la Corte de Apelaciones, la que tuvo su acto central el pasado 16 de junio, en una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

 

El acto central contó además con la participación del presidente del tribunal de alzada valdiviano, Luis Moisés Aedo Mora, ministros; fiscales judiciales, autoridades regionales, jueces y funcionarios de la jurisdicción.

 

En la actividad, se reconoció la trayectoria de la exsecretaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ana María León Espejo, quien se acogió a retiro a fines de mayo de 2020, inicios de la pandemia, tras 35 años de carrera judicial, la mayoría de ellos servidos en el tribunal de alzada.

 

Actividades de Vinculación

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Moisés Aedo Mora, señaló que “en este nuevo aniversario, las actividades conmemorativas buscaron reflejar el compromiso al servicio de la sociedad y de la justicia de toda la jurisdicción, entendiendo que esta no es una fecha significativa sólo para Corte de Apelaciones de Valdivia, sino que además lo es para los 22 tribunales y las distintas unidades de apoyo que forman parte del territorio jurisdiccional”.

 

En este escenario, los tribunales y unidades de la jurisdicción realizaron durante todo el mes acciones de vinculación tendientes a ponerse al  servicio de sus comunidades mediante diversas actividades, tales como: talleres, campañas de recolección de alimentos, útiles de aseo, pellet, ropa de invierno, libros, juguetes, útiles escolares, materiales de construcción, actividades recreativas y de esparcimiento, que fueron en beneficio de organizaciones de adultos mayores, comedores sociales, entidades que acogen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, programas que apoyan a familias que han resultado damnificadas producto de incendios de las distintas comunas de la jurisdicción.

 

Visita a tribunales      

   

Durante su primer día de visita a los tribunales de  la jurisdicción, miércoles 16 de junio, el presidente de la Corte Suprema visitó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juzgado de Garantía, Familia y Laboral de Valdivia, en los que recorrió las dependencias y se entrevistó con administradores, jueces y funcionarios.

 

Al día siguiente, jueves 17 de junio, el ministro Fuentes Belmar se trasladó, junto a su comitiva, hasta de Osorno, donde visitó Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y conoció los avances del futuro edificio que albergará los tribunales peales de la ciudad. Posteriormente, visitó los tribunales de familia y de letras del mismo territorio.

 

En su último día de visita en la jurisdicción, viernes 18 de junio, el presidente de la Corte Suprema, sostuvo reuniones con autoridades regionales como el fiscal regional y el defensor (s) de Los Ríos y representantes de los distintos gremios del Poder Judicial. Tras las entrevistas, el ministro  Fuentes Belmar visitó el Centro de Observación y Control de  Cumplimiento de Medidas de Protección, el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales, el Primer y Segundo Juzgado Civil de Valdivia.

 

En todos los lugares el presidente de la Corte Suprema llegó en compañía del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza,  en los que consultó sobre el desarrollo de las audiencias en este periodo, las facilidades que se les ha dado a los usuarios para las conexiones a las audiencias telemáticas y los planes de trabajo para el retorno a la presencialidad.