En Santiago se reunió el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Santiago Rojas, con el objetivo de buscar un trabajo mancomunado y acorde a las prioridades y necesidades que presenta cada provincia y comuna de la región.

Al respecto, el gobernador Vallespin dijo que “coincidimos en lo que tiene que ver con lo fundamental, que la oferta programática se construye desde los territorios con los equipos de Indap nacional y regional, adaptados a la realidad de nuestra región de Los Lagos. En la provincia de Osorno, por ejemplo, debemos trabajar con las comunidades indígenas mediante un programa integrado de trabajo para que ellos aumenten la productividad vinculada al mejoramiento de suelo, riego, mecanización agrícola, y otros aspectos. Hemos encontrado muy buena recepción también en materia del turismo rural, que se puede potenciar desde el territorio y poner recursos para impulsar de mejor manera estos esfuerzos.”

La máxima autoridad regional agregó que “quienes también requieren de apoyo son los pequeños productores de leña, donde sabemos que tenemos que avanzar en el tipo de leña que se utiliza y en ese sentido hay que fortalecer a los pequeños productores de leña, que son usuarios de Indap, para que entreguen leña seca, 100% trazable. Vamos a lograr una muy buena alianza estratégica de trabajo con Indap y agradezco la disposición del gobierno de Boric, porque están demostrando que los territorios van a tener reconocimiento, presencia y vamos a trabajar en conjunto”, finalizó Vallespin.

En tanto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Santiago Rojas, explicó que “es un gusto compartir con un gobernador que está tan motivado por la agricultura familiar campesina, nos vino a plantear sus prioridades por las distintas provincias y vemos que vamos a poder trabajar fuertemente en conjunto para potenciar todo lo que es la agricultura de las comunidades indígenas, avanzar en mejorar la agroecología, y con los pequeños productores de leña certificados. Haremos un excelente trabajo en conjunto desde Indap nivel central y regional con el trabajo que está realizando el gobernador junto a los municipios. Si lo logramos podremos avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria, y abordar este complejo escenario para que los alimentos lleguen a la mesa de cada uno de los chilenos”.

En la ocasión, el gobernador Vallespin apuntó a la necesidad de incorporar a la pequeña agricultura familiar campesina y pequeños productores para que puedan distribuir sus productos a través de los supermercados y centros comerciales. El jefe de Indap reconoció que “existe una alianza productiva desde Indap con las grandes cadenas de supermercados con el fin de mejorar el ingreso de las familias y el desarrollo local”, y que trabajarán para incorporar a los pequeños productores de la región de Los Lagos.