Como parte de un acuerdo para avanzar en el diseño de la implementación del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel programático y normativo, es que la Subsecretaría de la Niñez se reunió junto a Unicef para dar inicio formal a un Plan de Trabajo.

Este plan abordará, de forma integral, la protección contra todo tipo de violencia especialmente aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes testigos de femicidio, víctimas de explotación sexual comercial y una ruta de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanos, en el sistema de cuidado residencial.

Entre otras materias, el trabajo en conjunto con ambos organismos contempla asistencia para la implementación del Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia. También se trabajará en la adecuación normativa en algunos proyectos de ley como: el sistema de adopción, la erradicación de matrimonio adolescente, prohibición de cirugías correctivas a infantes intersex, entre otras. Además, la instancia estableció como poblaciones prioritarias a la niñez en situación de migración, niñez indígena y LGBTIQA+ y se compromete a establecer instrumentos de medición de la situación de niñez y adolescencia a través de encuestas, entre otros mecanismos.

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, señaló que “haciéndonos cargo del mandato que el presidente Gabriel Boric nos ha dado para trabajar de manera transversal, amplia y en diálogo con todos los actores pertinentes, es que hemos venido trabajando con Unicef para poder abordar los grandes desafíos que el Estado de Chile tiene respecto de la implementación del sistema integral de garantías.” Así mismo, la Subsecretaria añadió que “agradecemos la disposición de UNICEF por el trabajo en conjunto, no solo por los aportes técnicos, sino porque esta es una tarea que excede las capacidades de cualquier liderazgo individual o aislado. Es una tarea que requiere de un trabajo articulado, convocante y de poder tener a la mayor cantidad de actores de organismos internacionales, de la sociedad civil, de las distintas instituciones y de la academia en pos de garantizar los derechos de la niñez”.

Por su parte, el Representante Adjunto de Unicef, Glayson Ferrari dos Santos destacó que “Es un gusto poder trabajar con la Subsecretaría de la Niñez y apoyar al Gobierno en el cumplimiento de la agenda de los niños, niñas y adolescentes presentes en Chile. La luz de la Convención de los Derechos del Niño tiene mecanismos para analizar el progreso del país. La creación de la Subsecretaría de la Niñez vino de una esas recomendaciones y para nosotros es motivo de mucha alegría que Chile esté tomado en serio la recomendación (…). Queremos poner a disposición del país todo el conocimiento y capacidades técnicas que tiene Unicef en Chile y fuera de Chile”.