Desde fines de mayo de este año comenzó a operar en la esquina de Avenida República con la calle Por la Razón o la Fuerza en la comuna de Osorno, una botonera integrada en el sistema de semáforos de esta transitada intersección, para que los peatones que desean atravesar la calle por este punto presionen el botón cuando deban realizar esta acción.

Así, estos tendrán la oportunidad de pasar por la avenida utilizando un tiempo menor de espera -luego de presionado el botón- ya que el sistema genera una priorización al ser requerido por los peatones, mejorando el flujo de tránsito de las vías, especialmente en las horas punta de la tarde.

Así lo destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, quien además señaló que el Ministerio proyecta masificar este tipo de iniciativas en distintas zonas a lo largo de la región.

“Uno de los objetivos del Gobierno y de nuestra cartera es avanzar en lo que hemos denominado Visión Cero, que busca reducir las muertes a causa de siniestros viales. Con ese objetivo hace 3 semanas aproximadamente implementamos un cruce peatonal semaforizado en la Avenid República con la intersección de Por la Razón o la Fuerza, en la comuna de Osorno.

Es importante recalcar que son los peatones quienes deben pulsar la botonera que se encuentra en el lugar con el objetivo de tener el derecho preferente de paso. Es fundamental que esta acción sea ejecutada por los peatones, de forma que puedan realizar un cruce seguro en este sector en donde ya hemos tenido lamentables hechos en el pasado”.

Según la autoridad, este tipo de proyectos diseñados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito permiten coordinar de mejor forma los tiempos de desplazamiento y aportar a una mayor seguridad para los transeúntes, por lo que la UOCT y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pretenden poder avanzar en su implementación en distintas comunas.