La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al director regional de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), Álvaro Loma-Osorio, se trasladaron hasta un servicentro de la región de Los Lagos para monitorear en terreno el precio de la parafina.

 

“Estamos monitoreando en conjunto con la SEC los precios de los servicentros, en relación con la parafina. Recordemos que una de las medidas para disminuir este tipo de calefacción fue inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, que se enmarca en el Plan de Invierno del Gobierno de Chile Apoya. Por este motivo, hace algunas semanas hubo una baja considerable en el precio de la parafina y estamos monitoreando en los servicentros de la región que se realice esta baja”.

 

Y agrego que respecto al Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible), “trata sobre la gasolina y diésel. Tiene que ver con otros fondos que nosotros como Gobierno vamos a inyectar para poder estabilizar los precios fluctuantes internacionalmente y que no se produzcan alzas excesivas, de $300 o $400 pesos. Este mecanismo inyectó recursos en marzo y ahora vamos a inyectar nuevamente en el doble los recursos para que podamos tener una gradualidad y que los precios no aumenten de forma tan elevada, de acuerdo con el contexto internacional".

 

Mientras que el director regional de la SEC sostuvo que “vinimos con la seremi de Energía a hacer un recorrido por algunas estaciones de servicio para verificar la baja de los precios que se ha producido en las parafinas en particular”. Y agregó que el rol de la SEC, “tiene un convenio con la CNE (Comisión Nacional de Energía), donde participa en la revisión de los precios para comunicarle, respecto a los precios de las estaciones de servicio en la bencina y parafina. Nuestro rol es sólo informativo”.

 

Hay que recordar que el 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Este incremento de recursos permite la reducción del precio de la parafina a aproximadamente $1.000 pesos, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.

 

En la región de Los Lagos hay 105 servicentros que venden parafina para que las familias puedan acceder a este combustible y calefaccionarse en sus hogares, durante esta época del año. El valor aproximado de la parafina, por litro, es de $1.039 pesos en las estaciones de servicio de la región.

 

Para más información, las familias pueden ingresar a parafinaenlinea.cl.