La iniciativa busca que el ejecutivo aumente o actualice los montos de los subsidios habitacionales DS1 y DS49, destinados principalmente a sectores medios y familias vulnerables. Muchas familias se han visto en el problema de no ejecutar el beneficio debido al aumento considerable de las viviendas, el alza de los materiales y el déficit habitacional.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, dio cuenta de la necesidad que existe de elevar el monto de los beneficios, asegurando que cada día es más complejo adquirir una vivienda.

“El sueño de casa propia está cada día más lejano para miles de familias de nuestra región. La escasez en la mano de obra, el altísimo costo de los materiales, el precio de los fletes, las tasas de interés y la falta de terrenos para edificar se han convertido en un verdadero murallón que limita las posibilidades de adquirir una vivienda. Los más afectados, como siempre, son quienes menos tienen. Es por esto que, en el Senado, aprobamos un proyecto de acuerdo para aumentar el monto de los subsidios habitacionales, particularmente el DS1 y DS49. El gobierno tiene la obligación de mejorarlos o al menos actualizarlos, de acuerdo con las condiciones que vive nuestro país, con una inflación desatada que golpea día a día los bolsillos. El objetivo es que los subsidios entregados, pero sin ejecución y los que están por entregar, puedan ser favorecidos con un alza en los montos, que permita compensar en alguna medida el alto costo de las viviendas y de esta manera permitir que las empresas constructoras puedan construir, de lo contrario, las expectativas de la gente se verán frustradas porque no habrá posibilidad de edificar. Me parece importante que el gobierno entienda que esta situación es en todo el país, especialmente en las regiones extremas y aisladas”.

Moreira explicó que uno de los problemas más complejos que enfrenta la región para superar el déficit habitacional, es la dificultad de encontrar terrenos idóneos para construir nuevas viviendas, asegurando que es necesario actualizar planos reguladores comunales que permitan la edificación de viviendas en sectores con factibilidad, con acceso a servicios y que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.