Este 10 de junio, en Plaza de Armas de la capital provincial, Rotary Club Osorno realizó la donación de un moderno vehículo año 2022 (tipo furgón) para la estrategia Hospitalización Domiciliaria (HODOM), que irá en directo beneficio de los pacientes que se atienden bajo este modelo a cargo del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), sumándose así a la flota móvil del recinto médico.  

El propósito de esta donación es aumentar la capacidad de HODOM en la comuna de Osorno, facilitando el traslado del personal de la salud hasta los distintos domicilios de quienes lo requieren. Este proyecto, cuya inversión total supera los 30 mil dólares (cerca de 26 millones de pesos), fue posible gracias a aportes de Rotary Brasil y Rotary local, así como de la Municipalidad de Osorno, que colaboró con 6 millones de pesos.

En la instancia, el presidente de Rotary Club Osorno, Patricio Hornig, destacó que esta iniciativa surgió hace unos ocho meses atrás, en conversaciones sostenidas con directivos del SSO y del HBSJO sobre esta necesidad. “Estamos muy contentos en el Club, porque es primera vez que nos sale tan rápido un proyecto tan grande, porque aquí hay que juntar gobernaciones, clubes de distintos países, el nuestro, y hacerlos que se enamoren de esta idea para que se concrete la donación. Y estamos muy agradecidos de los rotarios de Brasil”, expresó.  

Asimismo, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, recalcó que “cuando se unen voluntades, cuando se trabaja en colaboración, se logran cosas importantes, quizás es un vehículo, pero un vehículo que va a prestar una utilidad tremenda a familias más vulnerables, que a veces tienen impedimentos para llegar a los servicios de salud o al Hospital Base, y esto significa que podemos acercar la salud a los usuarios”

Desde la Red Asistencial, en tanto, sólo tuvieron palabras de agradecimiento. “Es un tremendo aporte a la salud, nosotros debemos acercar la salud a nuestra población, al territorio, y en este caso, el poder ir con todo un equipo multidisciplinario a los domicilios de los pacientes es fundamental, por un lado descongestionamos al Hospital Base y también ahora hasta los procesos de recuperación. Así que agradecidos del Rotary de Osorno y de Brasil, de la Municipalidad, quienes nos han apoyado con esta bonita gestión”, subrayó el director del SSO, Dr. Daniel Núñez.  

Por su parte, el director (S) del HBSJO, Ignacio Cabero, explicó que “este modelo de hospital domiciliario ha demostrado en países con sistema de salud desarrollados, que es muy eficiente. De esta manera se permite el poder descongestionar los sistemas de salud hospitalario, y que la gente no tenga que tener tantos tiempos de espera; y poder así entregar una salud digna en los domicilios con equipos multidisciplinarios, compuestos por terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y kinesiólogos, quienes van a poder a ayudar a la gente a recuperarse en sus domicilios, sin exponerse a estos fríos que presenta nuestra zona en invierno”.

Cabe mencionar que sólo durante el año 2021, la estrategia HODOM cubrió más de 4 mil atenciones. La ocasión, además, contó con la presentación de una pieza de cueca por parte del grupo folclórico “Al Compás de mis Tradiciones” del HBSJO.