En el Día del Padre, detengámonos a celebrar los progresos que han existido para avanzar hacia un paternar distinto y singular, libre de estigmatizaciones machistas sobre lo que implica la participación en la crianza y el acompañamiento amoroso del desarrollo de niñas/os.

La cultura patriarcal ha entendido socialmente el rol de padre asimilándolo a una imagen de proveedor de recursos materiales, que delega la crianza en la mujer, situándolo en una posición de espectador y/o evaluador. Los movimientos sociales han promovido la apertura de espacios para que quienes son padres puedan conectar con la crianza desde otros lugares, antes asignados y demandados solo a las madres, como lo son, por ejemplo, el cuidado, demostraciones de afectos y preocupación por el desarrollo de los hijos o hijas.

El involucramiento en la crianza, el establecimiento de vínculos tempranos con los/as hijos/as, la comprensión de la demanda de cuidado de un niño/a recién nacido y la participación activa en los diferentes hitos del desarrollo, favorece que los padres aporten con vivencias significativas y elementos fundamentales en el desarrollo y bienestar de niños y niñas.

Cabe destacar que, en un proceso de crianza respetuosa y cariñosa, donde los padres se involucran activamente, los niños y niñas crecen y se desarrollan en ambientes bien tratantes y dignos, percibiendo esta resignificación del rol paterno, lo que continúa contribuyendo a este cambio en la forma de relacionarnos. 

Si tienes dudas sobre la crianza y necesitas ser acompañado en este proceso, puedes contactar a Fono infancia, programa de atención psicológica no presencial de apoyo a la crianza, gratuito y de cobertura nacional. Un equipo de psicólogas/os expertas/os en temas de niñez y familias, podrá atenderte de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 19.00 horas, por teléfono, llamando al 800 200 818, o por chat desde www.fonoinfancia.cl


Por Rodrigo Cordero G., psicólogo, profesional supervisor del Departamento de Promoción y Fono infancia, de la Dirección Nacional de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra.