Dos profesionales ligados a la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt participaron en el XX Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación de Peces (ISFNF2022) de Sorrento, Italia.

 

Se trata de Esteban Parada y Pablo Leyton, ambos médicos veterinarios y graduados del programa de Magíster en Nutrición Acuícola UACh, quienes se hicieron presentes en el evento que recibió a más de 400 asistentes de todo el mundo en la península napolitana en Italia.

 

El objetivo de la cita era, por una parte, presentar al mundo de la nutrición de peces los últimos avances en nutrición de peces y alimentación; mientras que, por otra parte, se pudo establecer las relaciones con los distintos nodos de investigación de relevancia mundial para quienes se dedican a la formulación, nutrición y alimentación de peces.

 

Según indicó Pablo Leyton, gerente de Feed Technology de Vitapro Chile y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, hasta el simposio llegaron participantes de todos los países en los que la acuicultura intensiva es relevante. En representación de Chile fue una veintena de profesionales ligados a la nutrición y producción de peces, además de proveedores de insumos para la industria.

 

“La importancia que yo le doy a este evento es que me permite mantener un lazo de cercanía con los investigadores más relevantes a nivel mundial en nutrición de peces. A la vez, tomamos contactos con investigadores que tienen convenios con el Instituto de Acuicultura UACh, como la Dra. Marisol Izquierdo y sus colegas de trabajo”, partió indicando Leyton.

 

“Como alumnos, nos permite contactarnos con instituciones e investigadores en el ámbito de la acuicultura en general, quienes hacen el esfuerzo de producir otras especies, ya sean de aguas frías o cálidas, carnívoros u otros. Esto no solo nos da una visión de diversificación acuícola, sino además nos permite conocer qué hacen otros cultivos de manera de buscar aquellas cosas que pueden ser de aplicabilidad a nuestra realidad”, agregó.

 

De las más de 50 ponencias que se presentaron, una de las más esperadas fue la de Audum Lem, director de la división de Pesca de la FAO, quien expuso sobre la importancia de la pesca y la acuicultura como medio de vida, nutrición y seguridad alimentaria en el mundo.