El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, participó en la ceremonia del 116 aniversario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que se efectuó en la sede del tribunal de alzada con la asistencia de ministros y ministras; fiscales judiciales, autoridades regionales, jueces, juezas y funcionarios de la jurisdicción.

 

Además, la ceremonia contó con la asistencia de los fiscales regionales de los Lagos y de Los Ríos; el defensor regional y la delegada presidencial Paola Peña, entre otras autoridades. 

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Luis Moisés Aedo Mora, señaló que “indudablemente que el presidente de la Corte Suprema nos honra con su presencia en este aniversario, ya que es un reconocimiento, no sólo a la labor de los ministros, sino que de toda la magistratura y de los funcionarios, ya que sin ellos no podríamos tener un adecuado desarrollo de nuestra función”.

 

Agregó que “la satisfacción nos inundaba este día de aniversario centésimo décimo sexto; pero adelantábamos que también un sentido de profunda responsabilidad se encarna una vez más en nuestro quehacer, motivado éste por el propósito de renovar votos de compromiso en el contexto institucional en que nos hallamos insertos, con el desafío común de contribuir desde nuestra esfera jurisdiccional a la promoción de los derechos fundamentales de todas las personas, con particular acento en los grupos vulnerables de nuestra sociedad (NNA, adultos mayores, discapacitados), empleando un lenguaje claro y mirada de género, lo que no se traduce en divorcio de la necesaria contrapartida de esos derechos dirigida a exigir a cada cual el cumplimiento de sus deberes, a fin que en el delicado balance de esa dualidad, acompasado por la prudencia, imparcialidad e independencia como principios rectores, seamos capaces de aportar entre todos, como miembros del Poder Judicial, al logro de la anhelada justicia, de la paz social y a la consolidación de nuestra República como un Estado de Derecho Democrático”.

 

Por su parte el presidente de la Corte Suprema dijo que “no sólo el entorno del territorio que cobija a esta jurisdicción nos brinda un escenario fabuloso, sino también su gente que hace de este un lugar privilegiado. Puedo dar fe, por experiencia propia, de la entrega y dedicación con que trabajan quienes se desempeñan en las diversas facetas de la impartición de justicia en la región, como ministros, jueces y funcionarios. A cada uno de ustedes les brindo mi más sincero reconocimiento y, como he tenido oportunidad de decirlo en otras ocasiones, confirmo mi compromiso con la permanente preocupación por su bienestar, a fin de cumplir con excelencia el delicado rol que nuestra institución ejerce, frente a una sociedad cada vez más exigente”.

 

Asimismo, señaló que “el escenario actual nos obliga a asumir dicho objetivo  con mayor énfasis que nunca, redoblando nuestros esfuerzos para continuar entregando un servicio de excelencia. Los desafíos que hemos debido afrontar a partir de la pandemia y los posibles cambios en curso, son hitos que han de establecer nuevas formas de trabajo y mejores formas de relacionamos con las personas a quienes servimos como servidores públicos”

 

Precisó el presidente que “ello nos ha empujado y seguirá empujándonos a adaptarnos a los nuevos tiempos, teniendo una actitud flexible frente a los cambios que caracterizan a la sociedad actual, para que de este modo contribuyamos con efectividad hacia el logro de llegar a ser el país y el Poder Judicial que todos anhelamos”.

 

El origen de la Corte de Apelaciones de Valdivia se remonta a 1891, durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, momento en que el parlamento aprueba su creación, iniciativa que finalmente se materializa en 1906.

 

En este contexto, los tribunales y unidades judiciales han realizado durante todo el mes acciones de vinculación tendientes a ponerse al servicio de sus comunidades mediante diversas actividades, tales como: charlas académicas, campañas de recolección de alimentos, útiles de aseo, de pellet, ropa de invierno, libros, juguetes, útiles escolares, materiales de construcción, actividades recreativas y de esparcimiento, que fueron en beneficio de más de 10 organizaciones de adultos mayores, mujeres víctima de VIF, comedores sociales, entidades que acogen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, programas que apoyan a familias que han resultado damnificadas producto de incendios de las distintas comunas de la jurisdicción.

 

Visita a tribunales         

 

En la mañana de este jueves, el presidente de la Corte Suprema inició su visita a la jurisdicción Valdivia con un recorrido por los tribunales de la ciudad. En primer lugar visto el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde recorrió las dependencias y se entrevistó con el administrador, jueces y funcionarios.

 

Posteriormente hizo lo mismo en el Tribunal de Garantía, el Juzgado de Familia y el de Letras del Trabajo, hasta donde llegó en compañía del director de la Corporación Administrativa.

 

En todos los lugares el presidente de la Corte Suprema consultó sobre el desarrollo de las audiencias en este periodo, las facilidades que se les ha dado a los usuarios para las conexiones a las audiencias telemáticas y los planes de trabajo para el retorno a la presencialidad.