Dirigentes y vecinos participaron este fin de semana del inicio del proceso de Diálogos Ciudadanos que impulsa el Gobierno de Chile  a través del programa Gobierno en Terreno. En la Provincia de Osorno, la instancia ciudadana fue encabezada por la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, el alcalde de la Municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo y el Seremi de Obras Públicas, MOP Los Lagos, Daniel Olhabé, quienes abrieron el espacio al diálogo con alrededor de 30 vecinos y dirigentes que acudieron a la sala de concejo municipal de Osorno para analizar importantes materias referente a desarrollo y obras públicas.

Los participantes  expusieron necesidades, entregaron antecedentes y manifestaron propuestas para continuar avanzando y a su vez agradecieron la instancia de diálogo y trabajo conjunto.

Según explicó la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, este es el puntapié inicial a un proceso participativo que se extenderá en el tiempo y agradeció el interés de dirigentes de la comuna de Osorno que se hicieron parte de este diálogo ciudadano de Gobierno en Terreno, que es liderado e impulsado en todo el país por el  Presidente, Gabriel Boric.

“En Osorno, tuvimos la posibilidad de contar con el Seremi de Obras Públicas y algunos profesionales de los servicios asociados para dar a conocer temas importantes de la cartera. A la par, se desarrolló un diálogo ciudadano en la comuna de Río Negro, donde a la cabeza estuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social. Pero lo más importante, fue generar este encuentro y escuchar los principales requerimientos de la comunidad”, comentó la Delegada de Osorno, reiterando que los Diálogos continuarán desarrollándose en las distintas comunas para propiciar una ruta de trabajo.

Asimismo uno de los objetivos, además de escuchar las necesidades de la comunidad, fue que las propias autoridades regionales dieran cuenta de las principales medidas anunciadas por el Presidente y, también, socializaran sus propios planes sectoriales.

Así lo destacó el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, quien indicó que  este despliegue a lo largo de todo el país, es parte de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno, para así escuchar las demandas ciudadanas y avanzar enfocados en las reales necesidades  de cada territorio.

“Evalúo como positivo el diálogo, fue franco, sincero, y ese es uno de los objetivos, recuperar también la confianza de la ciudadanía. Nosotros estamos ocupados de solucionar los problemas y en la medida que comunicamos las dificultades que tenemos y dialogamos respecto de cuáles son las prioridades del territorio generamos relaciones virtuosas. En nuestra cartera, tenemos dos grandes desafíos  en este territorio, que tiene que ver con la conectividad vial y los proyectos APR, ello en relación con la Dirección de Obras Hidráulicas y para ello ya se establecieron mesas de trabajo”, enfatizó, el Seremi de Obras Públicas.

Respecto a estas instancias participativas, una de las presentes, Cecilia Tejeda, Presidenta del APR de Forrahue, dijo agradecer la instancia, sin embargo recalcó que la idea es avanzar y concretar soluciones, para ello - dijo- son necesarias más mesas de trabajo y así zanjar objetivos específicos.