En el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos se reunieron esta semana los representantes del Servicio de Salud Osorno (SSO), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Delegación Presidencial Provincial, Salud Municipal y otras instituciones que forman parte de la Mesa Provincial de Seguridad; con el fin de conocer la propuesta de implementación del “Procedimiento para la prevención  y tratamiento de agresiones al personal de Salud”.

 

En la oportunidad, el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez Bellet, compartió un saludo de bienvenida y destacó la importancia que reviste esta instancia, con el propósito de establecer medidas preventivas en beneficio de los funcionarios/as de la salud, sobre todo en el contexto de pandemia, donde la salud mental es una temática relevante.

 

Posteriormente, se realizó una presentación de propuesta de protocolo de acción frente a una agresión hacia funcionarios/as en los establecimientos de salud, a cargo del jefe (subrogante) del Subdepartamento de Prevención de Riesgos del SSO, César Roa, acompañado de las psicólogas Pilar Mora y Daisy Sepúlveda; para finalizar con  la presentación del asesor jurídico del SSO, Gonzalo Arroyo Currutchet, quien explicó los alcances sobre la normativa relacionada a los procedimientos a seguir en caso de denuncias o posibles querellas que se pueden realizar por parte de funcionarios/as y los establecimientos, cuando ocurran hechos de violencia en su contra. De igual manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir, compartir sus consultas y comentarios.

 

El “Procedimiento para la prevención  y tratamiento de agresiones al personal de Salud” está orientado a establecer y formalizar lineamientos unificados ante agresiones físicas, psicológicas y/o verbales, que pueda sufrir el personal de salud por parte de los usuarios y/o sus acompañantes en los establecimientos pertenecientes a la red provincial de Osorno; así como entregar orientaciones claras respecto al actuar frente a hechos de violencia externa que afecten el bienestar físico y/o psicológico de funcionarios/as de los dispositivos de salud, con un enfoque preventivo e interventivo.

 

En enfoque preventivo contempla talleres formativos, socialización del procedimiento para la totalidad de los dispositivos de la red, capacitación en la Norma 28 y taller sobre identificación y manejo de situaciones difíciles. El enfoque interventivo, en tanto, considera formación de monitores en Primer Apoyo Psicológico (PAP) por establecimiento, intervención en crisis dentro de 72 horas ocurrido el acontecimiento, otorgada al equipo de trabajo afectado, ejecutada por las psicólogas encargadas del programa Saludablemente Funcionarios, así como flujogramas de procedimientos y formas de actuar frente a este tipo de agresiones.