Con la plantación de las primeras150 especies arbóreas en el Parque Francke, el Municipio de Osorno a través del Departamento de Ornato Parques y Jardines, junto a representantes de la Red Ambiental Ciudadana, CONAF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y establecimientos municipales y particular subvencionados, dio el vamos al  programa de reforestación “El Árbol, Nuestro Compromiso”, que para este 2022 contempla la disposición de mil árboles nativos en distintos puntos de la ciudad.

 

Así lo destacó el jefe comunal, Emeterio Carrillo, quien señaló que se trata de un trabajo estratégico que se viene desarrollando “por 17 años consecutivos, y donde este 2022, como Municipio de Osorno, hemos puesto especial atención en la participación de nuestros escolares, sabiendo que es allí donde debemos traspasar valores ecológicos, como responsabilidad y cuidado ambiental. Estas acciones buscan, además, que el Parque Francke sea uno de los pulmones verdes de la comuna, junto con posicionar a Osorno como una de las ciudades con más áreas arborizadas”.

 

Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, destacó “el trabajo desarrollado desde el 2005 junto al Departamento de Ornato municipal, con lo cual hemos plantado más de 9 mil árboles en puntos estratégicos de la ciudad. Un trabajo que busca dejar una huella verde para las futuras generaciones, considerando la contaminación atmosférica que mantiene a Osorno como zona saturada”.

 

En tanto, el profesional jefe del Departamento de Ornato, Parques y Jardines, del Municipio de Osorno, Fernando Santibáñez, explicó que “para este proceso, se ha dispuesto de especies nativas con tal de generar un impacto positivo en los ecosistemas urbanos. Asimismo, nuestra planificación contiene que cada año, podamos incrementar el número de ejemplares con tal de transformar el Parque Francke en el primer bosque urbano de la región de Los Lagos”.

 

La actividad fue acompañada por delegaciones de las escuelas municipales Juan Ricardo Sánchez y Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, junto a Escuela Antillanca de Osorno, y el Liceo Agrícola Vista Hermosa, de Río Negro, quienes colaboraron en la plantación de las especies distribuidas estratégicamente en el Parque Francke.