A días del próximo adelanto de vacaciones de invierno para los colegios y jardines del país, desde el Hospital Base San José Osorno, realizan un análisis sobre las consultas en la Unidad de Emergencia Pediátrica, además de anunciar mejoras del dispositivo y entregar recomendaciones para los padres de los usuarios más pequeños del Sistema de Salud.

 

En ese contexto, a partir de junio del presente año, el Hospital de Osorno habilitó un espacio para aumentar su oferta de box en atención pediátrica; camillas de observación en el área de urgencia Pediátrica y también, espacios adicionales en el 4to piso de Pediatría, con el fin de aumentar la oferta de camas de niños que requieren hospitalización, sobre todo, por temas respiratorios.

 

“Las infecciones respiratorias han aumentado de una manera desproporcionadas a los años anteriores, probablemente por esta falta de memoria inmunológica que los niños tenían año a año (…) por ende, en Emergencia Pediátrica se habilitaron espacios físicos, boxes de atención y de recurso humano, médico, enfermeras, tens, auxiliares de servicio y kinesiólogos para enfrentar esta demanda”, explica el Dr. Hans Hesse, director del Hospital Osorno.

 

Como detalla el también pediatra hemato - oncólogo del HBSJO, durante el mes de mayo, hubo un aumento por sobre las 200 consultas diarias en Emergencia Pediátrica, siendo la mayoría consultas respiratorias. “La cantidad de pacientes hospitalizados en este momento diariamente, bordea los 10 a 12 pacientes diarios, la mayoría por cuadros respiratorias, siendo la mayoría menores de 1 año”.

 

Por otra parte, desde la Dirección anunciaron que el Servicio de Pediatría, complejizó sus camas aumentando su oferta de camas medias y existe un intermedio pediátrico en el 4to piso. En tanto la UCI Pediátrica, retornó al primer piso con una disponibilidad de 8 cubículos de atención para ventilación mecánica.

 

En comparación con las primeras 20 semanas del año pasado, este 2022 en Emergencia pediátrica, hubo un considerable aumento, llegando a las 12.648 consultas. Marzo del 2022 fue el Peak de consulta precoz con sobre 950 consultas semanales. El 60% correspondieron a consultas respiratorias.

 

Al respecto la Dra. Iona Soto, jefa de Emergencia Pediátrica del HBSJO, detalla que ha tenido un impacto positivo en el flujo y confort de los usuarios “Nuestros pacientes hoy en día pueden pasar de una atención en box a un área de tratamiento, donde son después reevaluados por profesionales médicos y controlados por profesionales del área de enfermería, lo que también ha repercutido en la disminución de tiempos de espera”.

 

En cuanto a las recomendaciones, la Dra. Soto recalcó hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia Pediátrica y, sobre todo, evitar exponer a aglomeraciones a los niños, considerando la alta circulación de virus en el territorio.

 

“Las recomendaciones en general es seguir con todas las medidas seguridad sanitaria, mascarilla, aseo de manos, en lugares públicos donde podemos contagiarnos; los niños no van a ir al colegio por unas cuatro semanas, pero claramente nosotros, los adultos, vamos a ser los focos de infecciones para ellos. Por eso es importante seguir con el autocuidado y evitar lugares donde haya mucha gente, donde nuestros hijos se puedan contagiar y desarrollar alguna enfermedad grave por la cual deban consultar en Unidad de emergencia.

 

“Existen diversos niveles de atención para nuestros niños y siempre el niño que no tiene una enfermedad grave, debería acudir en primera instancia a sus CESFAM o consulta particular si tiene opción de esto, y cuando el niño realmente esté grave, acudir a una Unidad de Emergencia (…) No se le va a negar la atención a ningún paciente, pero les pedimos paciencia al tiempo de espera que puedan tener con sus hijos”, finaliza la Dra. Soto.